Congreso local deja mucho que desear; con el nuevo habría apertura: Odesyr
Congreso local deja mucho que desear; con el nuevo habría apertura: Odesyr. Foto: EsImagen
Congreso local deja mucho que desear; con el nuevo habría apertura: Odesyr
Seremos oposición constructiva; no habrá PRI-AN en el Congreso: Rocío García. Foto: EsImagen

La exsecretaria General del PRI en Puebla y próxima diputada local, Rocío García Olmedo, aseguró que la bancada tricolor, aún con cuatro integrantes, será una oposición “firme, responsable, constructiva e independiente”, así que no actuará en colusión con el PAN.

A partir del 15 de septiembre, día en que rendirá protesta en la LX Legislatura, dijo que el grupo parlamentario tricolor tendrá la disposición de dialogar y sumarse a las iniciativas con causa social, sin importar el partido del que provengan.

“Tanto con Morena como con los otros grupos dialogaremos lo que tengamos que dialogar, en el ejercicio legislativo el diálogo es fundamental, pero no estaremos aliados ni peleados con nadie”, puntualizó en entrevista con Ángulo 7.

A la vez, consideró que otros legisladores deberán acercarse a los priistas por voluntad propia, a solicitar apoyo para que sus iniciativas sean respaldadas, ya que ningún partido tiene mayoría absoluta y la de Morena es simple, así que también deberá cabildear el apoyo porque “de eso trata el trabajo legislativo”.

“Como priistas tendremos que llenarnos de lo que es la política, de dialogar y acordar para avanzar en los temas importantes para los poblanos, creemos que los demás harán lo propio”, agregó.

Bancada priista no será “botín”

Negó que la bancada tricolor represente “un botín” para los intereses de los demás partidos, específicamente del PAN, que necesitará hacerse del apoyo de PRI, PVEM o Nueva Alianza (NA) para impulsar sus iniciativas o frenar las del bloque Morena-PT-PES, ya que con sus aliados de facto (PRD, MC, CPP y PSI) no le será suficiente.

También descartó que los priistas vayan a ser un blanco fácil de negociación, ya que lo único “que les importa” es cumplir con su propia agenda legislativa y sus compromisos de campaña.

“A nosotros nos importa avanzar en las causas sociales que marcan nuestros documentos básicos; cumplir con los compromisos de campaña, con aquellas propuestas que emanen de los municipios que gobernaremos y de la agenda legislativa estatal y nacional”, expresó.

Aunque será el grupo parlamentario más pequeño del PRI en la historia de Puebla, García Olmedo rechazó que su partido se haya convertido en otro de la “chiquillada”, pues defendió que la labor legislativa “no tiene que ver con el número de personas, sino con propuestas”.

Sin definir coordinación de bancada

Remarcó que el protagonismo o la hegemonía en el Congreso local son insignificantes cuando no se legisla a favor de la sociedad, por lo que aseguró que los cuatro diputados que representarán al priismo destacarán del resto por su trabajo.

Precisó que por ahora se desconoce quién coordinará la bancada los tres años de la legislatura, pero adelantó que en los próximos días serán llamados al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y allá se hará el nombramiento.

En tanto, dijo que no se han reunido con ninguno de los próximos legisladores y que esperarán hasta la rendición de protesta para presentarse y cruzar las primeras palabras tras la elección.

García Olmedo tendrá como compañeros de bancada al líder estatal del partido, Javier Cacique Zárate y Josefina García Hernández, en calidad de diputados plurinominales, así como a Nibardo Hernández Sánchez por mayoría relativa, ya que fue el único candidato del PRI que ganó por el voto de la gente, en su caso, en el distrito 23 (Acatlán de Osorio).

incendios forestales