Morena tendrá 5 “pluris” en Congreso local; PAN y PRI sólo 3; PSI sin nada
Morena tendrá 5 “pluris” en Congreso local; PAN y PRI sólo 3; PSI sin nada. Foto: Especial
partidos-congreso-local
Morena tendrá 5 “pluris” en Congreso local; PAN y PRI sólo 3; PSI sin nada. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) repartió las 15 diputaciones locales plurinominales, de las que Morena tendrá cinco; PAN tres; PRI tres; Partido del Trabajo (PT), MC, Nueva Alianza (NA) y PVEM uno cada uno, mientras que el PRD, PSI y PES no tendrán ninguno.

Cinco días después de haber concluido los cómputos distritales, por fin se anunciaron los resultados durante la sesión del IEE realizada la noche de este miércoles y, con base en estos, se determinó la cantidad de representantes que tendrá cada partido.

Morena ganó por elección popular nueve diputaciones, teniendo en todo el estado un total de un millón 24 mil 677 votos, por lo tanto, tras realizar una fórmula para obtener un porcentaje mínimo, un cociente natural y el factor de resto mayor, resultó que le corresponden cinco espacios de representación proporcional.

Estos serán ocupados por el dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla; el representante ante el IEE, Fernando Jara Vargas, así como por Estefanía Rodríguez Sandoval, Cristina Tello Rosas y María del Carmen Cabrera Camacho.

El PAN ganó en total 642 mil 914 votos, por lo que tras realizar la fórmula solo alcanzó tres curules plurinominales, que ocuparán Marcelo García Almaguer, coordinador de Comunicación en el gobierno de Rafael Moreno Valle; Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada federal y esposa de Pablo Rodríguez Regordosa, líder del albiazul en la capital poblana, así como por Oswaldo Gabriel Jiménez López, sobrino del gobernador Antonio Gali Fayad y quien compitió por el distrito 17, pero perdió.

Por el PRI votaron 491 mil 460 personas, así que le dieron derecho a tres espacios que serán para el dirigente estatal, Javier Cacique Zárate; la exsecretaria General Rocío García Olmedo y Josefina García Hernández, exdiputada federal.

 

PAN se queda sin aliados

El PT sumó 116 mil 144 sufragios, así que tendrá solo de representante a Minerva Guadalupe Castillo Lafarja; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le dieron 133 mil 950 votos, con lo que su dirigente estatal, Juan Pablo Kuri Carballo se convertirá en diputado plurinominal.

Por su parte, el único aliado del PAN que obtuvo un escaño fue Movimiento Ciudadano (MC), que se hizo de 92 mil 820 apoyos y solo le alcanzaron para que el expriista Carlos Alberto Morales Álvarez se convierta en legislador.

Por su parte, a pesar de no ir en coalición ni tener candidatos con trayectoria o que gozaran de popularidad, NA logró registrar 88 mil 725 votos, que le fueron suficientes para un espacio de representación proporcional, que ocupará Jonathan Collantes Cabañas, ligado a Moreno Valle, así que podría considerarse aliado del PAN.

Y es que el resto de partidos que integraban la coalición Por Puebla al Frente se quedaron sin lugares al no obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación total en la elección a diputados.

Por ejemplo, el PRD solo ganó 82 mil 94 votos; Compromiso por Puebla (CPP) 74 mil 678 y Pacto Social de Integración (PSI) 65 mil 887.

Por su parte, a pesar de ser de la coalición ganadora Juntos Haremos Historia, el Partido Encuentro Social (PES) tampoco tendrá diputados plurinominales al únicamente obtener 52 mil 302 votos.

Morena será primera fuerza

De esta manera, a partir del 15 de septiembre, Morena será la primera fuerza en el Congreso del estado al tener 14 diputados (nueve por mayoría relativa y cinco plurinominales); le seguirá el PAN, con tres electos por la ciudadanía y tres plurinominales.

El PES será tercero con cuatro diputados designados por el voto popular, mientras que el el PRI se convirtió en cuarto lugar con solo un diputado elegido por la gente y sus tres “pluris”.

Mientras, el PT tendrá la misma cantidad de representantes, pero a la inversa, es decir, tres electos por los ciudadanos y un plurinominal, mientras que MC tendrá dos por voto directo y uno de representación proporcional.

El PRD pasó a ser séptima fuerza política al solo ganar dos diputaciones mediante el sufragio de la gente, en tanto que el partido aliancista tendrá un diputado por cada vía.

CPP ganó una diputación por el voto ciudadano, el PVEM igual una por vía representación proporcional y PSI de plano no tendrá representantes en el Congreso del estado por los próximos tres años que durará la LX Legislatura.