En Chihuahua, violan a tres niñas en su casa
En Chihuahua, violan a tres niñas en su casa. Foto: Especial

En Chihuahua, violan a tres niñas en su casa
Saldaña exhorta a gobierno estatal crear comisión para atender abusos sexuales. Foto: Especial

La senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, presentó un punto de acuerdo ante el Senado de la República donde exhorta al gobierno estatal de Puebla a brindar justicia y seguridad a las mujeres víctimas de violencia sexual, así como crear una Comisión de atención para afectadas.

Lo anterior luego de que la legisladora presentara el caso del 3 de mayo de 2017, en la localidad de Calatepec, municipio de Tlatlauquitepec, donde se suscitó una supuesta violación en una telesecundaria a una menor por sus compañeros de clase.

Al respecto, indicó que la afectada y su familia también han denunciado ser víctimas de amenazas y de violencia institucional, pues las autoridades de la escuela han tratado de minimizar los hechos y culpar a la víctima, quien ya lleva casi un año esperando justicia.

Agregó que el caso llegó hasta medios de difusión local y nacional, lo que le permitió a Saldaña Pérez enterarse del suceso, por lo que se interesó a pesar de que ya había tenido contacto con el gobierno de Puebla anteriormente para implementar la ley y comité para víctimas.

Violencia sexual se ejerce contra niñas

La senadora del PRI señaló en el Senado que este no es un caso excepcional o único, ya que según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, los delitos sexuales son principalmente ejercidos contra las niñas y adolescentes.

De igual manera, precisó que en conformidad con la Ley General de víctimas y de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla, debería existir una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Esta comisión serviría para coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos en casos como los de la menor violada en Calatepec.

Gobierno de Puebla es omiso, acusó

Asimismo, especificó que “El estado ha sido omiso en la instauración de tan importante organismo, en patente perjuicio de las víctimas del delito y de las violaciones de derechos humanos en Puebla.”

Por lo que la senadora del tricolor sometió a consideración del Senado que se exhorte al gobierno para que ejerza las acciones necesarias para brindar justicia y seguridad a las mujeres víctimas de violencia sexual, en especial al caso anteriormente mencionado.

Así como que el Senado solicite la pronta intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), ya que la comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas no ha sido instaurada para que brinde el apoyo necesario a la menor y a su familia, habitantes de Calatepec.

Editado por: María Fernanda Maceda Bermejo.

incendios forestales