Tras 5 meses detenido, abren paso a juicio de Rivera; niega pacto político
Tras 5 meses detenido, abren paso a juicio de Rivera; niega pacto político. Foto: Especial
Tras 5 meses detenido, abren paso a juicio de Rivera; niega pacto político
Rivera frena temporalmente queja de ASE contra amparo que lo exoneró. Foto: Especial

El candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, frenó temporalmente la queja que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó contra el amparo que lo exoneró de la inhabilitación de 12 años y dos multas que sumaban 25 millones de pesos.

Mediante un juicio de revisión, solicitó al juez validar el amparo que obtuvo el pasado 5 de marzo y que el órgano local buscó revocar.

De acuerdo con los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso fue presentado por Rivera Pérez el 27 de marzo, 12 días después de la queja que promovió la ASE; sin embargo, debido al periodo vacacional por Semana Santa, el oficio del panista fue admitido hasta apenas este 2 de abril.

Aunque no se tiene acceso al documento para conocer los argumentos del exalcalde de Puebla, se sobreentiende que solicita al juez pasar por alto la impugnación de la ASE, así como las pruebas que eventualmente habría presentado para tratar de echar abajo el amparo.

Exonerado de presunto daño patrimonial

Y es que el organismo encabezado por David Villanueva Lomelí busca revocar el amparo 943/2017, que exoneró al candidato a la alcaldía de la capital de un presunto daño patrimonial de 2 mil millones de pesos detectados en su cuenta pública del 2013, cuando era presidente municipal.

La impugnación fue presentada por el área jurídica de la ASE el pasado 15 de marzo y admitida al día siguiente.

Esto significa que el recurso se interpuso diez días después de que Rivera Pérez ganó el amparo, justamente en la fecha límite para tramitar una impugnación.

Hasta el pasado 27 de marzo, el juez no se había pronunciado sobre la queja, por lo que el panista presentó su juicio a fin de que ahora sea analizado a la par que el de la ASE.

De esta manera evitó la posibilidad de que el juez diera la razón a la auditoría e invalidara el amparo, decisión que podría impugnar también Rivera Pérez, pero le tomaría más tiempo y obstaculizaría su aspiración política, así como su campaña hacia la alcaldía, que comenzará en mayo.

Fue para reforzar inocencia, argumenta

El equipo del candidato confirmó a Ángulo 7 que el juicio dejará sin efectos la impugnación, pero esto será una consecuencia, más no fue precisamente el objetivo del recurso.

A decir de sus colaboradores, el juicio de revisión fue presentado para “reforzar” la comprobación de inocencia del acusado, así como evitar una posible resolución en su contra.

En palabras de Rivera Pérez, enfatizaron que “la verdad siempre ha sido la mejor defensa”, de forma que se continuará con el proceso hasta que se deje de “culparlo injustamente”.

Vieron como poco probable que el juez revoque el amparo, sin embargo, previendo esta posibilidad, fue que se tomó la decisión del juicio, así como adelantaron que habría más si la ASE busca de nuevo ir contra el panista.

Las fuentes estimaron que la justicia federal acabará por confirmar el amparo, ya que la parte acusadora no ha dado nuevas pruebas que sean suficientes para culpar al candidato.

En el supuesto de que las hubiera y se echara abajo el amparo, sostuvieron que no estaría en peligro la candidatura de Rivera Pérez, ya que cuenta con otro amparo que le permite contender por un cargo de elección popular.

Desecharon que el exalcalde pueda abandonar la contienda, ya que el proceso legal no pone en entredicho su honestidad, además de que “no va de la mano” con su postulación.

Por lo anterior, puntualizaron que la búsqueda de la alcaldía continuará, con la premisa de que de antes de que inicien las campañas (29 de mayo) el capítulo de la cuenta pública 2013 estará cerrado por completo.

incendios forestales