Inicio » Noticias » Política » ASE impugna amparo con el que Eduardo Rivera libró inhabilitación

ASE impugna amparo con el que Eduardo Rivera libró inhabilitación

ASE quita queja y abre paso a amparo de Rivera tras retrasar juicio 3 meses

ASE quita queja y abre paso a amparo de Rivera tras retrasar juicio 3 meses. Foto: Especial

La Auditoría Superior del Estado (ASE) impugnó el amparo que un juez otorgó al panista Eduardo Rivera Pérez, con el que se libró de la inhabilitación de 12 años y dos multas por 12 millones de pesos que le impuso el Congreso de Puebla.

El organismo encabezado por David Villanueva Lomelí promovió el recurso contra el amparo 943/2017, que exoneró al candidato a la alcaldía de la capital de un presunto daño patrimonial de 2 mil millones de pesos detectados en su cuenta pública del 2013, cuando era presidente municipal de la Angelópolis.

La impugnación fue presentada por el área jurídica de la ASE el pasado 15 de marzo y admitida al día siguiente, de acuerdo con los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esto significa que el recurso se interpuso diez días después de que Rivera Pérez ganó el amparo, justamente la fecha límite para tramitar una impugnación.

No hubo intención de acatar sentencia

Luego de que el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil otorgó la protección de la justicia federal al panista, Carlos Martínez Amador, líder del Congreso local, advirtió que se analizaría responder por la vía legal, sin embargo, no lo hizo y se lo dejó a la ASE.

Y es que, desde el anuncio de la sentencia, el Legislativo no tuvo intención de acatarla, ya que el juez ordenó sesionar nuevamente para revocar las sanciones y emitir una nueva resolución sobre la cuenta pública, pero el perredista se deslindó del tema y aseguró que no era necesario hacer algo.

Fue así que dejó a la ASE intervenir para que se opusiera a la conclusión del proceso iniciado en abril del 2017, cuando los diputados aprobaron las sanciones.

Ahora resta esperar la nueva sentencia, ya que con la impugnación, la auditoría debió presentar nuevas pruebas, entonces el juez determinará si son suficientes para invalidar el amparo o confirmarlo.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60

Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60

Morena envió al Tepjf a 300 personas para defender los votos de su candidato Miguel ...

Hubo paquetes electorales manipulados en elección: Claudia Rivera

Hubo paquetes electorales manipulados en elección: Claudia Rivera

La alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, calificó como “bueno” que el Tribunal Electoral del Poder ...