Retrasarían cambio de dirigencia de Morena
Retrasarían cambio de dirigencia de Morena; Papaqui considerará competir. Foto: Especial
Retrasarían cambio de dirigencia de Morena
Retrasarían cambio de dirigencia de Morena; Papaqui considerará competir. Foto: Especial

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Saul Papaqui Hernández, anunció que la renovación de la dirigencia del partido se postergaría unos meses, así como adelantó que considerará competir porque se requieren personas que “conozcan” al partido y la militancia.

Aunque se planeaba relevar al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en octubre, vio muy probable que el domingo 19 de agosto se tome la decisión de posponer la convocatoria para el otro año.

En entrevista este miércoles, relató a Ángulo 7 que de acuerdo con el orden del día del Congreso Nacional que se realizará el fin de semana, se someterá a votación reformar los estatutos del partido, como el avalar que los líderes estatales que tenían que dejar el cargo este año continúen unos meses más.

Descartó que esta medida tenga el objetivo de evitar que el excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, se “apodere” del partido en el estado imponiendo a alguien como dirigente, pues enfatizó que los nuevos estatutos serán aplicables para todo el país.

Esto debido a que en el mismo evento se aprobará la creación de la Escuela Nacional de Cuadros de Morena, con el que se espera capacitar a los personajes que después se perfilen para competir por las dirigencias en todo el país.

Biestro podría quedarse

Recordó que, con los estatutos actuales, el presente líder estatal, Gabriel Biestro Medinilla, está obligado a renunciar porque fue designado diputado local plurinominal, sin embargo, las reformas podrían hacer que esto se permita y ocupe los dos cargos a la vez, como ocurre en otros partidos.

Papaqui Hernández dijo desconocer qué se propone en las reformas porque las presentará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) momentos antes de ponerlas a votación, de tal forma que incluso él no tiene certeza sobre su puesto como presidente del Consejo Estatal.

Lo anterior porque el órgano que encabeza se renueva a la par que el CEE; de hecho, se designa a los consejos estatales y estos se encargan de elegir a los nuevos miembros del comité estatal, tras realizar votaciones en las asambleas distritales.

Este es el procedimiento actual, pero no descartó que también cambie con las modificaciones que se proyectan para el domingo.

A raíz de lo que se acuerde en el Congreso Nacional, Papaqui Hernández anunció que decidirá si compite por la dirigencia, pues señaló que esta requiere de alguien que además de “conocer” al partido y la militancia, tenga trayectoria al interior del mismo.

Desdeña a externos

Como fundador de la fuerza política en el estado, aseveró que los simpatizantes necesitan a un líder que sepa “su sentir”, que no utilice el cargo en su beneficio personal, así como que se rija y haga valer los principios de Morena.

Enfatizó que también se precisa de alguien eficiente, pues “no porque alguien diga ‘yo quiero’, automáticamente va a ser, o va tener el respaldo; la militancia se basa en esfuerzo político, en trabajo”.

Si bien evitó precisar los nombres de otros interesados en competir, dijo que los medios de comunicación “manejan” a varios, entre los cuales se encuentra el exlíder perredista Eric Cotoñeto Carmona; el diputado local electo por el distrito 21, José Juan Espinosa Torres, o el exaspirante a la candidatura a la gubernatura, Abelardo Cuéllar Delgado.

Sobre ninguno se refirió explícitamente, pero evidenció su desdén a los llegados de otros partidos al señalar que los “nuevos actores”, antes de aspirar a un cargo partidista o candidatura, deben “entender el comportamiento que les demanda la militancia”, de no codiciar el poder, sino procurar el bien común.

incendios forestales