PRD planea cambio de imagen y expulsar a “traidores” tras fracaso electoral
PRD planea cambio de imagen y expulsar a “traidores” tras fracaso electoral
PRD planea cambio de imagen y expulsar a “traidores” tras fracaso electoral
PRD planea cambio de imagen y expulsar a “traidores” tras fracaso electoral. Foto: EsImágen/RamónSienra

Tras padecer la peor derrota electoral en su historia, entre noviembre y diciembre iniciará la “refundación” del PRD, donde planea cambiar de imagen (incluso de nombre) y sacar de su padrón a unos 200 mil militantes en todo el país por dar la espalda al partido.

Mientras tanto, Vladimir Luna Porquillo se mantendrá como dirigente estatal interino hasta el primer bimestre de 2019, que es para cuando se tiene programado renovar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Camerino Márquez Madrid, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en rueda de prensa en la ciudad de Puebla, reconoció que se está considerando el cambio de identidad para tratar de “recuperar” la confianza ciudadana.

Negó que el partido esté condenado a la desaparición o que se haya convertido en un “satélite” del PAN, tanto a nivel local como nacional.

Aseguró que las bases son sólidas y harán “renacer” al perredismo de cara a las elecciones intermedias del 2021, teniendo como objetivo recuperar lo perdido en este año.

Cambiarían nombre y estatutos

Además del logo y los colores del partido, no descartó que incluso se podría cambiar el nombre, reformar los estatutos, así como cambiar la agenda política y legislativa.

Las medidas que se tomen se decidirán en un consejo nacional que se realizará en los últimos meses de 2018 y, ahí, se definirá el rumbo que tomará el sol azteca.

Márquez Madrid adelantó que ya es un hecho que se depurará el padrón de militantes, aunque se reservó dar las cifras de quienes serán expulsados en Puebla.

Precisó que las 200 mil personas que perderán su militancia no es precisamente porque hayan traicionado al partido, sino que hay casos donde no se renovó la afiliación, hay duplicidad de registros o personajes que militan al mismo tiempo en otra fuerza política.

Aún así, reconoció que sí habrá expulsión de militantes por apoyar a otro partido en la pasada elección, pero evitó pronunciarse por los perredistas poblanos que han apoyado al PAN.

Nueva dirigencia local hasta 2019

Como en el consejo nacional de finales de año se decidirá también cuándo renovar la dirigencia nacional y las estatales, anunció que Luna Porquillo se mantendrá al frente del PRD en Puebla por lo menos otros cuatro meses.

Una vez que se fije la fecha para las elecciones internas, se lanzará la convocatoria para competir por la presidencia del CEE que durará tres años.

Cabe recordar que el dirigente interino asumió el cargo en relevo de Jorge Cruz Bermúdez, quien fue premiado por el gobernador Antonio Gali Fayad con una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Con respecto a las iniciativas de ley que promoverá el PRD a nivel nacional y local, Márquez Madrid aseguró que serán encaminadas a la justicia a víctimas de violaciones de derechos humanos; fortalecer a los municipios con un mayor presupuesto; otorgarles más autonomía, extender el acceso gratuito a internet a todo el país y duplicar el salario mínimo.

incendios forestales