PRD irá solo en 43 municipios
PRD irá solo en 43 municipios. Foto: EsImagen

PRD irá solo en 43 municipios
PRD irá solo en 43 municipios. Foto: EsImagen

Solo en 48 de 217 alcaldías habrá coalición “Por Puebla al Frente”, ya que el PRD competirá solo en 43 y en 126 irá en candidatura común; sus candidatos a diputados federales son Roxana Luna Porquillo, Rosalío Zanatta Vidaurri y Patricia Valencia Ávila.

Los municipios donde irá en solitario son los que actualmente gobierna, bajo la lógica de que ahí tiene más posibilidades de ganar sin ayuda de otros partidos, además de que con ello pretende mantenerse como tercera fuerza en el estado.

A pesar de que el exdirigente estatal anterior, Carlos Martínez Amador, estimó en diciembre que el partido iría solo en 72 municipios, tras las negociaciones y acuerdos con las demás fuerzas de la coalición, al sol azteca solo le dejaron 43, es decir, 29 municipios menos de los que pretendía.

En rueda de prensa este lunes, el nuevo líder Jorge Cruz Bermúdez minimizó el recorte y aseguró que la cifra final es “muy buena” para su partido, porque se dijo convencido de ganar las alcaldías de todos.

Algunos de los municipios más importantes que actualmente gobierna el PRD y buscará repetir son: Huahuchinango, Pahuatlán, Francisco Z. Mena, Oriental, Tochtepec y Venustiano Carranza.

Coalición por alcaldías solo en 48 municipios

Es así que el mega bloque PAN-PRD-MC-CPP-PSI competirá solo por 48 alcaldías, que todavía no se conocen con precisión y se sabrán hasta que se formalice el acuerdo en el convenio de coalición.

Para ello, se solicitará al Instituto Electoral del Estado (IEE) que lo modifique, lo cual deberá ser aprobado mediante votación en sesión especial por el Consejo General, como ocurrió hace unos días que se modificó la repartición de candidaturas a diputaciones locales.

Por otro lado, el dirigente perredista confirmó que el Consejo Nacional del partido ratificó el domingo las postulaciones de Luna Porquillo, Zanatta Vidaurri y Valencia Ávila al Congreso federal.

La primera, fuerte crítica del exgobernador Rafael Moreno Valle y su grupo –del cual forma parte Cruz Bermúdez— obtuvo la candidatura luego de una serie de acuerdos entre corrientes a nivel nacional, que derivó que su hermano, Vladimir Luna Porquillo, ahora sea secretario General del sol azteca en Puebla.

Luna Porquillo también fue candidata del PRD a la gubernatura en el 2016, diputada federal plurinominal del 2012 al 201 y actualmente es secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, cargo al que deberá renunciar ahora que es candidata a diputada federal por el distrito 12, de Puebla.

En 10 días Zanatta agarra candidatura

Por su parte, a Zanatta Vidaurri le tomó 10 días conseguir la candidatura a la diputación federal del distrito 4, Ajalpan, la cual le negó el PRI y fue la razón por la que renunció al partido el pasado 7 de febrero.

Por el distrito 1, Huauchinango, competirá Valencia Ávila, quien es hermana de Rafael Valencia Ávila, actual presidente municipal de Venustiano Carranza, cargo que han ocupado sus otros dos hermanos.

Así completó el sol azteca las tres candidaturas que le tocaron de las 15 diputaciones federales que corresponden a Puebla, de las cuales, el PAN agarró 10.

Por otro lado, este lunes fue presentado en la rueda de prensa Raymundo Cuautli Martínez como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, uno de los municipios donde el PRD irá en solitario.

Cabe mencionar que este lunes, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, aseguró que Luna Porquillo tiene el respaldo del albiazul a pesar de ser crítica del panista Moreno Valle.

incendios forestales