Por ola de violencia, PRI pide adelantar elecciones extraordinarias
Por ola de violencia, PRI pide adelantar elecciones extraordinarias. Foto: Héctor Llorame
Por ola de violencia, PRI pide adelantar elecciones extraordinarias
Por ola de violencia, PRI pide adelantar elecciones extraordinarias. Foto: Héctor Llorame

El PRI solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) adelantar las elecciones extraordinarias de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan y Mazapiltepec, debido a que existe una crisis de violencia y urge restablecer la gobernabilidad.

Javier Casique Zárate, dirigente estatal del tricolor, dijo no tener inconveniente en que los comicios sean en enero, como ya anunció el órgano electoral, pero sugirió que “sería mucho mejor” adelantarlos para que sean “lo antes posible”.

El también diputado local dijo que en los cuatro primeros municipios —donde había ganado el PRI— se ha recrudecido la violencia, especialmente en Cañada Morelos, donde recordó que la semana pasada sujetos presuntamente vinculados al crimen organizado prendieron fuego a una patrulla afuera de la presidencia municipal.

Entrevistado en el Congreso local, señaló que en los otros municipios (aunque no precisó cuáles) la gente se encuentra “inconforme” por no tener alcalde y porque los integrantes de los Concejos Municipales no son de ahí.

Sin precisar los casos, dijo que algunos presidentes de los concejos designados por la coalición Juntos Haremos Historia (que es mayoría en el Legislativo) ni siquiera son de la entidad y eso ha generado conatos de violencia entre la población.

El líder priista sostuvo que sus candidatos “ya están listos” para competir (pues serán los mismos que habían sido electos), por lo que urgió al IEE a que agilice la organización.

Ante el clima de violencia que Casique Zárate atribuyó a la falta de un presidente municipal, anunció que en los próximos días presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a “vigilar” dichos lugares.

Consideró que la falta de policías, así como de una estrategia de seguridad ha hecho que eleve la delincuencia, por lo que exigirá la presencia de fuerzas estatales mientras se realizan las nuevas elecciones.

Cabe recordar que los comicios extraordinarios fueron ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tras anular los celebrados el 1 de julio debido a que se acreditaron diversas anomalías, como robo de urnas y alteración de resultados.

Por otro lado, el dirigente del tricolor dio a conocer que ya entregó al IEE las actas de escrutinio y cómputo que solicitó el Tepjf como parte del análisis que realiza para decidir si también anula la elección de la gubernatura o no.

incendios forestales