PAN de Puebla impulsa a Alonso para gubernatura
PAN de Puebla impulsa a Alonso para gubernatura. Foto: EsImagen
PAN de Puebla impulsa a Alonso para gubernatura
PAN de Puebla impulsa a Alonso para gubernatura. Foto: EsImagen

El líder municipal del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, confirmó que se impulsa a la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo, el exlíder nacional, Ricardo Anaya Cortés, evitó respaldarla.

A una semana de que la expresidenta del DIF estatal renunció a la Secretaría General del albiazul, el también diputado local anunció abiertamente que su partido “la promueve” para suceder a Antonio Gali Fayad.

En entrevista este lunes, sostuvo que la apoyará de cerca, ya que dijo estar dispuesto a sumarse a su equipo de campaña en el caso de que él no consiga la candidatura a una diputación federal por la capital.

Al recordar que la semana pasada Acción Nacional publicó su convocatoria para competir por cargos federales, dijo que el proceso interno “va caminando” y, por ello, la definición de abanderados locales se acerca.

Debido a que las candidaturas a diputaciones federales y senadurías se definirán por designación directa de la Comisión Permanente, reconoció que cabe la posibilidad de que para la gubernatura se aplique el mismo método.

Anaya la elogia, pero no la respalda

No obstante, precisó que en este caso el abanderado primero debe ser avalado por el Consejo Estatal, que presentará su “propuesta” a la comisión para que la ratifique, contrario a los espacios del Congreso de la Unión, donde todo quedó en manos de la comisión nacional.

De esta manera Rodríguez Regordosa estimó como muy probable que la candidatura de Alonso Hidalgo se concrete, porque le basta el aval del consejo y muy rara vez una propuesta es rechazada por la Permanente.

Por su parte, el exlíder nacional del PAN y ahora precandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que a Alonso Hidalgo le tiene “afecto”, sin embargo, no se pronunció a favor de su postulación.

En breve entrevista al acudir al informe de gobierno de Gali Fayad, señaló que tiene “buena relación” con la esposa de Moreno Valle, pero enfatizó que las candidaturas “le toca” resolverlas al partido.

Al cuestionarle si tiene diferencias con el exmandatario, no emitió una respuesta concreta, sino que únicamente dijo que hay “mucho diálogo y la convicción de que México necesita un gobierno honesto”.

Para Fernández hay acuerdo

En tanto, no quiso revelar si ha hablado con el senador Javier Lozano Alarcón, quien hace unos días renunció al Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Para el rector de la universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, el hecho de que la esposa del exgobernador se perfile como candidata significa que hubo una “negociación” entre Moreno Valle y Anaya Cortés, a fin de que la dirigencia nacional del albiazul no obstaculice la postulación ni intervenga en el proceso interno local.

Lo anterior porque recordó que como precandidato por la presidencia fue designado Anaya Cortés y no Moreno Valle, quien también buscaba ese nombramiento. “Entonces me quito, pero a mi esposa la dejan”, expresó.

Si se consuma la candidatura por acuerdo, sentenció que sería “reprobable”, pero si ella busca su proyecto sin ayuda de su esposo sería aceptable, aunque existan señalamientos de que será nepotismo.

incendios forestales