Ocho organizaciones buscan convertirse en partidos políticos en Puebla. Foto: Especial
Ocho organizaciones buscan convertirse en partidos políticos en Puebla. Foto: Especial
Ocho organizaciones buscan convertirse en partidos políticos en Puebla. Foto: Especial
Ocho organizaciones buscan convertirse en partidos políticos en Puebla. Foto: Especial

Ocho organizaciones civiles buscan el registro de partido político local para sumarse a los 11 ya existentes en Puebla, pero deberán esperar al otro año para saber si cumplen con los requisitos que pide el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del órgano electoral, refirió que la contestación a las solicitudes de registro se emitirán hasta después de las elecciones extraordinarias que habrá en cinco municipios.

Aunque en unos días concluirá formalmente el proceso electoral de 2018 (con el que se eligieron alcaldías, diputaciones y la gubernatura), de inmediato empezará la organización del proceso extraordinario, así que las asociaciones que buscan convertirse en fuerzas políticas tendrán que esperar por lo menos hasta el primer trimestre del siguiente año.

En entrevista precisó que los comicios en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan están programados para enero, ya que la duración de todas las etapas (registro de candidatos, precampañas y campañas) se reducirá al mínimo.

Las organizaciones que cumplan con los requerimientos y obtengan el registro tendrán derecho a competir en las elecciones intermedias de 2021, cuando se renovará el Congreso local y los 217 ayuntamientos.

Exdirector del IEE busca registro

Los principales requisitos para ser un instituto político y poder recibir financiamiento público son: contar con declaración de principios, programa de acción y estatutos; representar una corriente de opinión con sustento social que le dé carácter propio; haber realizado actividades políticas con dos años, por lo menos, de anterioridad a la solicitud de registro así como tener domicilio y órganos de representación en las dos terceras partes de las cabeceras de los 26 distritos lectorales uninominales del estado.

Hasta el momento, las organizaciones que buscan el registro son: Alterna, representada por Alejandro Pastrana Rosas y José Víctor Vaca Espinoza; Impulso Humanista, encabezada por Florencio Camacho Rodríguez y Alejandro Levi Campos Valadez; Convicción Mexicana por la Democracia, representada por José Alonso Trujillo Domínguez, así como México Representativo Democrático, encabezada por Amparo Arteaga.

También está en espera el Partido Ciudadano Anticorrupción, de Eleazar Casiano Popócatl Castillo (exdirector general del IEE); Partido Joven, encabezado por Edgar Puentes Sánchez Sánchez; Partido Confederado de Puebla, representado por Raquel González, y una asociación más de la que no se ha revelado el nombre.

Todos ellos ingresaron su solicitud desde 2017, pero con la entrada del proceso electoral se vio frustrada su intención de competir en la pasada elección, mientras que Nueva Alianza (NA), que perdió el registro nacional en noviembre, obtuvo el local el lunes, tan sólo 15 días después de tramitarlo.

incendios forestales