IEE da en “fast track” registro de partido político local a Nueva Alianza
IEE da en “fast track” registro de partido político local a Nueva Alianza. Foto: Ángulo 7
IEE da en “fast track” registro de partido político local a Nueva Alianza
IEE da en “fast track” registro de partido político local a Nueva Alianza. Foto: Ángulo 7

En solo 15 días, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla otorgó a Nueva Alianza (NA) el registro de partido político local, luego de que perdió el nacional el pasado 22 de septiembre por no obtener el 3 por ciento del total de la votación el 1 de julio.

En sesión especial realizada este lunes, el consejo general aprobó por unanimidad de votos avalar la solicitud hecha por la dirigencia nacional del partido magisterial el 25 de noviembre.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el IEE, propuso de último momento modificar el dictamen para incluir una restricción consistente en que el partido no cambie la integración del Comité Directivo Estatal (CDE) que tenía cuando aún no se disolvía a nivel nacional.

Su aportación se puso a votación y fue aprobada también por unanimidad, tras lo cual se dio por concluida la sesión y se quedó avalado el registro local, a pesar de que aún no concluye el proceso electoral de este año.

Tuvo trato preferencial

En entrevista, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, reconoció que el trámite fue muy rápido porque la fuerza política cumplió con todos los requisitos de forma inmediata, además de que quedó exento de varios requerimientos por previamente tener registro a nivel nacional.

Debido a eso admitió que se le dio el trato preferencial y se le dio el registro a pesar de que aún no concluye el proceso electoral, ya que las organizaciones civiles que están en espera de acreditarse como partidos tendrán que esperar hasta el siguiente año.

No obstante precisó que el principal privilegio que perdió NA es que para 2019 solo tendrá derecho a los recursos públicos de un partido “nuevo”, es decir, un millón 325 mil pesos.

Con esto se concretó la intención de la dirigencia nacional de NA, respecto a que conseguiría el registro de partido local en 21 estados para buscar de nuevo el nacional en 2019 y competir otra vez en los comicios de 2021.