NA busca ser partido local en Puebla tras perder registro nacional
NA busca ser partido local en Puebla tras perder registro nacional. Foto: Héctor Llorame
NA busca ser partido local en Puebla tras perder registro nacional
NA busca ser partido local en Puebla tras perder registro nacional. Foto: Héctor Llorame

Nueva Alianza (NA) buscará ser partido local en Puebla tras quedarse sin registro a nivel nacional, pues la semana pasada presentó la documentación ante el IEE y espera obtener su aval el siguiente año, además de que pugnará por competir en todo el país en 2021.

Así lo anunció el dirigente nacional Luis Castro Obregón, quien detalló que por ahora la agrupación magisterial se convertirá en organización civil en tanto recupera su estatus de partido político.

En entrevista este jueves, estimó que en 15 días el Instituto Electoral del Estado (IEE) dará respuesta a su solicitud y le señalará si cumple con todos los requisitos para obtener el registro local.

Al acudir al Congreso del estado por el Informe de Gobierno de Antonio Gali Fayad, reveló que Puebla y Tlaxcala fueron los primeros estados donde se pidió registro local, mientras que este día se hizo el trámite en otros 18.

Anunció que el objetivo es tener presencia como partido local en 21 entidades, con el fin de solicitar en 2019 otra vez el registro nacional al INE.

Proceso de Puebla aún le permite competir

Adelantó que el proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará de manera inmediata en cuanto se obtengan los registros estatales.

En vista de que la elección de la gubernatura de Puebla se encuentra impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y se realizarán para el otro año elecciones extraordinarias en cinco municipios, Castro Obregón sostuvo que NA podrá competir como si continuara siendo partido político.

Esto al enfatizar que los comicios extraordinarios son parte del proceso electoral de este año, en el cual se postularon candidatos aliancistas, por lo tanto, la pérdida de registro rendirá efectos —en Puebla y Monterrey— hasta que concluya el proceso local.

Refirió que lo mismo aplicará para la elección de la gubernatura en caso de que la sala superior del Tepjf anule la elección, aunque sostuvo que se confirmará el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Sin precisar si NA volvería a postular candidato propio, sostuvo que participaría en la elección extraordinaria (lo cual le permitiría recibir financiamiento público) aunque evitó decir si nuevamente se daría el apoyo a la coalición Por Puebla al Frente, como en los comicios pasados, que a tres semanas de la jornada electoral su abanderado, Alejandro Romero Carreto, declinó a favor de Alonso Hidalgo.