Tepjf niega anulación de elección de Puebla a Mastretta por no ser agraviado
Tepjf niega anulación de elección de Puebla a Mastretta por no ser agraviado
Tepjf niega anulación de elección de Puebla a Mastretta por no ser agraviado. Foto: Especial.

El Tepjf desechó la impugnación del periodista Sergio Mastretta que demandaba anular la elección de la gubernatura de Puebla por no acreditar interés jurídico en el tema, no comprobar que resultó agraviado y por perseguir la misma causa que uno de los candidatos.

Por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró infundados los reclamos del promovente al considerar que el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo no violentó sus derechos, por lo tanto, es improcedente la anulación.

En sesión pública la noche de este miércoles, los siete magistrados coincidieron en que Mastretta carece de interés jurídico para exigir que se repitan los comicios en virtud de que no se transgredió su derecho a votar, como él denunció.

En su juicio para la protección de los derechos político-electorales SUP-JDC-499/2018, el comunicador acusó que debido a la violencia registrada en la ciudad de Puebla durante la jornada electoral, su voto no se consideró, ya que la casilla dónde sufragó fue destruída, con lo cual se violentó su derecho a votar.

El agravio fue infundado al señalarse que sí emitió el sufragio y la afectación vino después, así que no se vio vulnerado ninguno de sus derechos políticos.

Su recurso también fue descartado porque en él expresó su intención de manifestar “plena solidaridad y empatía” con la pretensión del candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, que también busca anular la elección en su figura de agraviado por el triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Fallo no determina juicios de Morena y Barbosa

“Sus manifestaciones evidencian que tiene una pretensión coincidente con la del recurrente, por lo que no reúne la característica para ser considerado con tal naturaleza”, se leyó en la sentencia.

De esta manera se confirmó la sentencia dada previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que también desechó su impugnación por no acreditar interés jurídico y afectaciones a sus derechos.

Es importante remarcar que este fallo en contra la anulación no afecta los juicios de Morena y Barbosa Huerta, puesto que ellos sí son fungen como la parte afectada y sus impugnaciones siguen en espera de una resolución.

En la sesión nuevamente se validó la designación de Evangelina Mendoza Corona, Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Pérez Gorbea como nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) tras desechar una impugnación de Morena Puebla.

El recurso de apelación SUP-RAP-401/2018 buscaba echar abajo los nombramientos por considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no priorizó la paridad de género en su selección, lo cual fue definido por los magistrados como infundado.

La confirmación de los consejeros se suma a la hecha la semana pasada por la misma sala superior, que desechó una impugnación de la dirigencia nacional de Morena que también reclamaba revocar las designaciones.

incendios forestales