Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal
Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal. Foto: EsImagen
Oficial: legalizan gas pimienta e inmovilizadores para defensa personal
Nueve diputados chapulines renuevan licencia para no llamar a suplentes. Foto: EsImagen

Nueve diputados de distintos partidos que buscan otro cargo, continúan negándose a dejar el Congreso de Puebla a sus suplentes para que asuman sus responsabilidades y, en lugar de eso, renovaron sus licencias temporales para poder regresar si pierden la elección.

Se trata de los panistas Salvador Escobedo Zoletto, ahora candidato a la diputación federal del distrito 13 (Atlixco) dentro de la coalición “Por México al Frente”; Víctor León Castañeda, que irá por la diputación federal del distrito 5 (San Martín Texmelucan) y María del Rocío Aguilar Nava por el distrito 14 (Acatlán de Osorio).

También Corona Salazar Álvarez, quien competirá pero por una alcaldía, la de Teziutlán, actualmente gobernado por su pareja sentimental Antonio Vázquez Hernández.

Además, se encuentra Maiella Gómez Maldonado, militante de Nueva Alianza (NA) que traicionó a su partido para ir por la diputación federal del distrito 2 (Zacatlán) con MC.

Al igual que el expriista Rosalío Zanatta Vidaurri, también dejó su curul para buscar con el cobijo del PRD la diputación federal del distrito 4 (Ajalpan)

Silvia Tanús Osorio, diputada por el PRI, renovó su licencia a pesar que es casi un hecho que no regresará al Congreso, ya que es la primera en la planilla del candidato a la alcaldía de la capital, Guillermo Deloya Cobián, así que, sin importar el resultado de la elección, ya tiene asegurada una regiduría.

Geraldine González Cervantes, del Partido Verde ecologista de México (PVEM) encabeza la fórmula al Senado de la República, además de que está en la tercera posición de candidatos plurinominales, lo que quiere decir que ya tiene asegurada una senaduría tenga o no el voto de la población.

Podrán renovar licencia otra vez

Finalmente, otra que se aferra a la diputación local es Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), quien es candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del distrito 5, correspondiente a San Martín Texmelucan, pero mantiene apartado su curul por si pierde la elección.

Sus licencias son por tiempo indefinido menor a 30 días, así que podrán volver a renovarla, ya que su lugar se quedará vacío y su trabajo estará esperándolos, porque al no ser relevados por sus suplentes, no hay quien tome sus responsabilidades.

A pesar de eso, el panista Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, negó que exista una parálisis legislativa porque de los 17 diputados que se fueron en busca de otro puesto, 14 no llamaron a sus suplentes.

Negó que se trate de un acto de irresponsabilidad y los defendió en entrevista argumentando que la ley “no los obliga” a irse de forma permanente, así que tienen el derecho de dejar reservado su lugar.

Las licencias fueron aprobadas por unanimidad en la sesión de la comisión Permanente realizada la mañana de este lunes.

Cabe mencionar que los 17 legisladores “chapulines” presidían alguna comisión, así que por ahora no hay trabajo legislativo y tampoco una fecha restablecerlo.

incendios forestales