Morenovallistas ahora respaldan a Rivera para la alcaldía de Puebla
Morenovallistas ahora respaldan a Rivera para la alcaldía de Puebla. Foto: Especial
Morenovallistas ahora respaldan a Rivera para la alcaldía de Puebla
Morenovallistas ahora respaldan a Rivera para la alcaldía de Puebla. Foto: Especial

Los diputados panistas Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa, que hasta hace dos meses atacaban a Eduardo Rivera Pérez, cambiaron el discurso pues ahora lo apoyan para que sea candidato a la alcaldía de Puebla, luego de ser avalado por el CEN.

A pesar de que antes descalificaban su aspiración de contender debido a que enfrenta un procedimiento penal por presuntas irregularidades en su cuenta pública del 2013, ahora los personajes cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle minimizan el juicio y señalan que lo legal no está relacionado con lo político.

Aguilar Chedraui evitó hablar del procedimiento, la inhabilitación de 12 años y la multa de 25 millones de pesos que el Congreso local impuso a Rivera Pérez el año pasado, cuando él era presidente municipal.

Evadió el tema argumentando que ya no preside la Junta de Gobierno, por lo que el nuevo líder, el perredista Carlos Martínez Amador, es el indicado para explicar si el juicio continuará o ya no, ahora que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció que el exalcalde será el candidato al ayuntamiento de Puebla, puesto que ocupó del 2011 al 2014.

“Aunque me lo pregunten de todas las forma posibles, mi respuesta será la misma; las instancias concretas (tribunales) darán respuestas precisas sobre el caso”, expresó este martes.

Respalda a Rivera

Por vez primera se puso del lado de Rivera Pérez y le dio su respaldo en la búsqueda de la candidatura al gobierno de la capital, así como respaldó a Martha Erika Alonso Hidalgo -esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle– para la gubernatura.

“Celebro la decisión del CEN; fue un acuerdo para preservar la unidad del partido. Mis mejores deseos para Martha Erika y Eduardo Rivera. Yo lo celebro y los felicito. Ambos excelentes perfiles”, pronunció.

Sobre los rumores que lo perfilaban como aspirante a la alcaldía de Puebla, Aguilar Chedraui evitó validarlos, pero tampoco dijo que fueran falsos.

Reconoció que ahora ese espacio ya fue cerrado y por consiguiente ahora valora ir por una diputación federal, posiblemente la del distrito 9, aunque enfatizó que todavía no lo tiene decidido.

Señaló que sería “un honor” representar a Puebla en la Cámara de Diputados, con lo que rechazó que la diputación fuera un “premio de consolación”.

Desvinculan juicio de candidatura

Por su parte, Rodríguez Regordosa evitó dar su respaldo explícito a Rivera Pérez, pero señaló que el juicio en su contra y sus aspiraciones políticas van “por pistas distintas”.

Esto se contrapone a su discurso de hace unos meses, cuando sentenció que mientras no se comprobara la inocencia del exalcalde, este no podría postularse para un cargo de elección popular o partidista.

“Él está en condiciones de elegilibilidad, en este momento legalmente él está en condiciones. Si tiene los papeles que dice tener (que muestran su inocencia), que los presente y se acabe esta controversia”, señaló también en entrevista.

Con respecto a su futuro político, el también líder del PAN en el municipio de Puebla comentó que no ha definido si buscará otro cargo o no, luego de que él mismo “se bajó” de la puja por la senaduría para dejar el comino libre a Antonio Gali López, hijo del gobernador Antonio Gali Fayad.

Regidores avalan a Rivera

Por su parte, el regidor panista y consejero vitalicio de su partido, Carlos Espina Von Roehrich , así como el albiazul que fue secretario técnico de Rivera Pérez en su periodo de alcalde, Adán Domínguez Sánchez, aseguraron que respaldarán a la dupla; sin embargo, también sostuvieron que el excalde era el mejor perfil para competir por la gubernatura.

Espina Von Roehrich, dijo que lo más importante es que la dirigencia nacional permita la inclusión de ambos actores.

Expresó que lo que le corresponde a la militancia, tras la resolución emitida este martes, es sumar a los ciudadanos tanto a la causa estatal como nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, Domínguez Sánchez, también regidor y uno de los más cercaos a Rivera Pérez dentro de la regiduría, expresó que quien fue edil de 2011 a 2014 es “el mejor alcalde que ha tenido Puebla”.

Calificó como “un acierto” la definición tanto de Alonso Hidalgo como de Rivera Pérez, aunque aseguró que el segundo es el más preparado y el mejor posicionado en la entidad.

Al igual que su compañero, llamó a la unidad dentro de las filas albiazules y señaló que más allá de satisfacer deseos personales, el partido debe perfilar a los candidatos que tengan cercanía con la gente y, en este caso, con los poblanos.

Con información de Gabriel Romero

incendios forestales