Posible impugnación de Morena debería resolverse lo más rápido: CCE
Posible impugnación de Morena debería resolverse lo más rápido: CCE. Foto: Especial
Posible impugnación de Morena debería resolverse lo más rápido: CCE
Morena usará videos aportados por IEE para ampliar impugnación de elección. Foto: Especial

Morena usará los videos que el IEE envió al Tepjf como material probatorio para ampliar por tercera vez su impugnación de la elección de la gubernatura, ya que se afirma que en ellos se muestra la “manipulación injustificada” de material electoral, con lo cual se habría concretado un “fraude”.

En las filmaciones se ve que personas no identificadas llevan y traen a la bodega del Instituto Electoral del Estado (IEE) paquetes electorales durante el mes de septiembre, días antes del recuento total de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Las grabaciones son parte de los datos que el instituto remitió a la sala superior tras recibir un requerimiento para probar la cadena de custodia del boletas electorales, así que se consideran información oficial.

Juan Pablo Cortés Córdoba, representante legal de Morena, afirmó a Ángulo 7 que es válido jurídicamente usar las pruebas de la autoridad para tratar de revocar alguna de sus decisiones, (en este caso, la entrega de constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo) y sostuvo que no hay problema en que el diputado local Gabriel Biestro Medinilla haya difundido en sus redes sociales una de esas grabaciones.

En entrevista reveló que está es la tercera vez que el partido solicita ampliar los argumentos de su impugnación con la que busca anular la elección, tras detectar varias inconsistencias en el material gráfico, entre ellas que no coinciden las fechas y horarios en los que el IEE dijo que abrió la bodega, con los que muestran los videos.

Señaló que a ello se suma que las grabaciones están cortadas y fueron seleccionadas antes de enviarlas al Tepjf, ya que las correspondientes a julio solo son de una cámara instalada afuera de la bodega; las de agosto son de otra puesta en la entrada, (que no permite ver el fondo) y solo las de septiembre muestran lo que ocurría al interior.

Bodega se abrió sin partidos políticos

Cortés Córdoba vio sospechoso que se se hayan omitido los videos de julio y agosto de la cámara de adentro, pues recordó que en ese período la bodega se abrió 52 veces sin la presencia de partidos políticos.

En razón de ello fue la primera ampliación, donde el partido presentó como pruebas la declaración que Óscar Reyes Rodríguez, encargado de despacho de Organización Electoral del IEE, hizo al Instituto Nacional Electoral (INE) cuando fue entrevistado porque competía para ser consejero electoral.

Al ser interrogado admitió que la bodega se abrió las 52 veces sin convocar a ningún representante de las fuerzas políticas que diera fe que no se manipuló la paquetería electoral.

La otra ampliación de la impugnación fue con motivo de la respuesta del IEE al segundo requerimiento del Tepjf, en el cual solicitó dar cuenta de las casillas donde hubo balaceras u otro acto de violencia que impidió que se contarán los votos que ahí se emitieron, así como la cantidad de urnas que fueron objeto de recuento.

Cortés Córdoba detalló que el órgano electoral local encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga reportó que los paquetes de 58 casillas fueron abiertos por ordenamiento del INE, pero luego de pedir la explicación de ello al organismo nacional, este dijo desconocer lo dicho por el IEE.

A causa de las nuevas pruebas el abogado de Morena reconoció que se podría alargar la fecha en que la sala superior decidirá si anula la elección, pero estimó que la sentencia podría darse a finales de este mes.

incendios forestales