Martha Erika señala que la discriminan con etiquetarla como “la señora de”
Martha Erika señala que la discriminan con etiquetarla como “la señora de”. Foto: EsImagen
Martha Erika señala que la discriminan con etiquetarla como “la señora de”
Morena denuncia a Martha Erika ante INE por rebasar 62% tope de precampaña. Foto: EsImagen

Marta Erika Alonso Hidalgo, abanderada de “Por Puebla al Frente” a la gubernatura poblana, gastó 11 millones 643 mil 976 de pesos en su precampaña, por lo que rebasó en 62 por ciento el tope de 7 millones 170 mil 391 permitido por el INE.

Lo anterior señalaron este miércoles Fernando Jara Vargas, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral Estatal de Puebla (IEE), e Israel León Nava, representante del partido ante consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes acusaron a la precandidata panista de erogar “ilegalmente” 4 millones 473 mil 865 pesos.

Por lo anterior, Jara Vargas indicó que Morena presentó una queja ante la unidad técnica de la fiscalización del INE para que investigue el caso, lo cual podría derivar el rechazo de la precandidatura de Alonso Hidalgo, ya que para ello basta con superar el 5 por ciento del tope de gastos establecido.

Asimismo, pidió a la autoridad electoral que revise las pruebas que presentó en torno al “acarreo masivo de personas” a eventos de la abanderada frentista, la publicidad a favor de ello con “micoperforados”, que concesionarios de trasporte público fueron “presionados” para colocar en sus unidades, así como “donaciones” y bardas pintadas con su publicidad “de manera discrecional”.

Es una “burla a legalidad y ciudadanía”

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, calificó el presunto rebase como una “burla a la legalidad y a la ciudadanía”, por lo que llamó al INE a no ser omiso ante las evidencias que su partido presentó en contra de la virtual candidata albiazul.

Aseguró que los morenistas seguirán recogiendo pruebas para demostrar “los abusos de poder” de la alianza “morenovallista” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Asimismo, reiteró que Morena verá que no se aplique una “simple amonestación” contra Alonso Hidalgo, sino que se actúe conforme a la ley, por lo que, al igual que Jara Vargas, previó que la precandidata perdería su registro ante el INE.

Cabe recordar que, el pasado 7 de febrero, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al exgobernador Rafael Moreno Valle y al extesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, por presunto lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado y posesión de recursos de procedencia ilícita.

incendios forestales