PRI en el Senado demanda a PGR investigar a RMV por lavado de dinero. Foto: EsImagen
Moreno Valle acusa que INE viola derecho a la libertad de expresión

PRI en el Senado demanda a PGR investigar a RMV por lavado de dinero
PRI en el Senado demanda a PGR investigar a RMV por lavado de dinero. Foto: EsImagen

El PRI en el Senado exigió a la PGR investigar al exgobernador Rafael Moreno Valle y al extesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, por presunto lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado y posesión de recursos de procedencia ilícita.

A raíz de la detención y vinculación a proceso del exfuncionario quintanarroense, la bancada tricolor demandó que también se investigue al exmandatario porque “se presume que utilizó las empresas del Melquiades Vergara para financiar campañas políticas, refinanciar deudas estatales y pagar favores políticos”.

Por estos conceptos, señalaron que las firmas del extesorero (detenido el pasado 2 de febrero) facturaron solo en 2015 más de 50 millones 689 mil 970 pesos, motivo por el cual urgieron indagar cuánto de ese dinero provino de las arcas del gobierno de Puebla.

De manera pública, se sabe que Grupo Comercom, una de las firmas, vendió artículos propagandísticos como sombrillas, playeras y gorras al PAN, para ser regalados en la campaña de Moreno Valle en 2010,

Asimismo, el propio Melquiades Vergara reconoció desde el año pasado haber vendido espacios publicitarios en su canal de televisión, México Travel Channel, al panista, ya como gobernador de Puebla.

Empresas operan en la opacidad

Este miércoles, el grupo parlamentario del PRI en la cámara alta denunció que esta compañía ha estado vinculada con el manejo de presupuestos públicos “pocos transparentes y de manera irregular” y puso como ejemplos “los contratos millonarios con los gobiernos de Baja California, Quintana Roo y Puebla, de los cuales se desconoce los montos, pagos ejercidos y la comprobación de gastos de dichas campañas publicitarias”.

Los senadores acusaron que la misma empresa también ha sido denunciada por presunto enriquecimiento ilícito, debido a que “se ha documentado que su propietario rápidamente se hizo de una flotilla de aviones, yates, terrenos, casas y edificios, los cuales se han adquirido a través de los trabajos de esta empresa con gobiernos panistas”.

En el punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria, la bancada enfatizó que llama la atención que la empresa México Travel Channel fue una de las compañías que más contratos recibió durante el sexenio de Moreno Valle, particularmente para “supuestamente difundir las atracciones turísticas de la entidad” como las cascadas, el valle de las rocas, el mirador de cristal y el museo de relojes y autómatas “Alberto Olvera Hernández“, en Zacatlán de las Manzanas.

“Por si esto no fuera suficiente” –criticaron– “existen acusaciones de conflicto de interés, ya que durante su gestión como tesorero recibió cuantiosos contratos para difundir los atractivos de Puebla, no obstante, para diversas organizaciones sociales solo se trató de un mecanismo de lavado de dinero y desvío de presupuestos públicos”.

Por tal motivo, los priistas consideraron necesario que se amplíen las investigaciones para “identificar, sancionar y prevenir trasgresiones a las arcas públicas y desvíos de recursos”, ya que ahora que Melquiades Mejía fue vinculado a proceso, llamaron a destapar su red de cómplices.

Lagunes también vincula a Rivera

Fue así que solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que determine “el involucramiento de Moreno Valle Rosas con actividades ilícitas”, como presunto lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado, malversación de fondos y posesión de recursos de procedencia ilícita, crímenes que se le imputan al exfuncionario de Quintana Roo.

Por su parte, en la ciudad de Puebla, la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros exigió que las autoridades locales también investiguen al exmandatario, así como al panista y precandidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por su posible complicidad, ya que realizó campaña por la alcaldía del mismo municipio también en el 2010 y, al llegar al poder, pudo también contratar los servicios de las empresas sospechosas.

En rueda de prensa, recordó que Comercom también vendió al gobierno de Moreno Valle cientos de mototractores azules destinados a apoyar a campesinos, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobrecostos y anomalías en el proceso de licitación que, hasta la fecha, no han sido aclaradas del todo.

Por tal motivo se sumó a la demanda de investigación, al mismo tiempo que presentó la grabación de una presunta llamada telefónica de Melquiades Vergara con un desconocido, al que le presumió su amistad con Moreno Valle, a quien dijo conocer desde el 2010, cuando “le pasó la charola” durante la campaña por la gubernatura de Puebla.

incendios forestales