Gobierno proyecta subir a $7 pasaje, pero Congreso buscará frenarlo: Biestro
Avanza nueva Ley de Transporte en Puebla; concesiones, tras estudio integral. Foto: EsImagen
Gobierno proyecta subir a $7 pasaje, pero Congreso buscará frenarlo: Biestro
Gobierno proyecta subir a $7 pasaje, pero Congreso buscará frenarlo: Biestro. Foto: EsImagen

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que el gobierno estatal proyecta subir a 7 pesos el costo del pasaje del transporte público, lo cual reprobó y advirtió que los diputados buscarán frenarlo pues afectará el bolsillo de la ciudadanía.

Luego de que el diputado Jonathan Collantes Cabañas anunció en televisión que para el siguiente año las rutas urbanas cobrarán siete pesos y ya no seis, el también coordinador de la bancada de Morena se pronunció en contra al señalar que en lugar de un aumento se requiere una estrategia que beneficie a todos.

Consideró en entrevista que debe haber descuentos del 50 por ciento para estudiantes y sectores vulnerables, mientras que a los operadores y concesionarios también se les debe condonar trámites y otorgar incentivos, para que sin subir el pasaje puedan continuar operando.

Si bien reconoció que el precio del combustible ha subido, consideró que un alza en el pasaje “es complicado en este momento”, por lo que propuso que en su lugar se den “facilidades” a los transportistas.

Aunque no precisó qué beneficios podrían otorgarse, no descartó que entre las propuestas se encuentre disminuir el costo de licencias, placas, tarjetas de circulación o verificación, entre otros trámites.

El morenista adelantó que se buscará que los incentivos también apliquen para los taxistas, a fin de que puedan competir con el llamado transporte ejecutivo, como Uber y Cabify.

Presupuesto estará esta semana

Aunque durante la mañana se intentó contactar a Collantes Cabañas, presidente de la Comisión de Transporte, para que diera más detalles sobre el incremento al pasaje, su asistente de nombre Emanuel señaló que no podía responder el teléfono porque estaba en una reunión en Casa Puebla, donde habita la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por otro lado, Biestro Medinilla anunció que el miércoles sesionarán las comisiones de Patrimonio y Hacienda, así como de Presupuesto y Crédito Público para aprobar las leyes de Ingresos y Egresos del estado.

De esta manera quedaría aprobado el paquete fiscal de 2019, que posteriormente sería puesto a votación del pleno, con los ajustes que se han promovido en los últimos días, como la reducción del Impuesto sobre la Nómina (ISN), de las fotomultas y de los trámites de titulación profesional.

En otro tema, el exdirigente estatal de Morena llamó al diputado José Juan Espinosa Torres (del PT) y a la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, a sostener un diálogo respetuoso, luego de que en los últimos días se han criticado mutuamente sus carreras políticas.

Consideró necesaria una reunión entre legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia para preservar la unidad, la “compostura” y evitar la división propiciada por agentes externos al bloque de Morena-PT-PES.

incendios forestales