En transición, 5 políticos y 4 familiares asesinados en Puebla; es 1er lugar
En transición, 5 políticos y 4 familiares asesinados en Puebla; es 1er lugar. Foto: Especial
En transición, 5 políticos y 4 familiares asesinados en Puebla; es 1er lugar
En transición, 5 políticos y 4 familiares asesinados en Puebla; es 1er lugar. Foto: Especial

En lo que va del periodo de transición de gobierno, es decir, a partir del 2 de julio, Puebla ha registrado los homicidios de cinco políticos y 4 familiares de políticos, por lo que ocupa el primer lugar nacional en incidencia de estos casos, junto con Veracruz.

Así lo muestran las cifras del informe “Indicador de la Violencia Política en México 2018”, con corte al 8 de noviembre, publicado por la consultora Etellekt, la cual contó los homicidios de 13 políticos durante el pasado periodo electoral, con lo que sumarían 18 asesinados en 2018.

Por estos casos, Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt, advirtió desde septiembre pasado que en Puebla se mantenía un patrón de violencia hacia autoridades electas, debido a que los gobiernos estatales y municipales no habían atendido de manera temprana las amenazas ni detectados los riesgos.

En ese mismo mes, se reportó el caso más reciente de un político asesinado en la entidad: Félix Aguilar Caballero, edil electo en Nopalucan, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue ultimado a balazos en la junta auxiliar Santa María Ixtiyucan.

Anteriormente, el 7 de agosto, se halló en Tulancingo, Hidalgo, el cadáver del edil de Naupan, Genaro Negrete Urbano, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Suman 34 casos a nivel nacional

En el plano nacional, la consultora sumó 34 políticos y 19 familiares de políticos asesinados durante el periodo de transición, de los cuales dos eran regidores y 5 autoridades electas, en Puebla, Veracruz y 13 estados más.

Respecto a Veracruz, que comparte con Puebla el 30 por ciento de los homicidios contra políticos en el país, van cinco de estos muertos y dos familiares; entre estos últimos, resalta el de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel Palma, ultimada ayer, jueves, en Ciudad Mendoza.A

Al comentar estas cifras, Salazar Vázquez señaló que el gobierno federal entrante “tendrá que identificar cuáles son aquellos políticos que están enfrentando una situación de riesgo con anterioridad, pues será muy difícil ofrecer medidas cautelares de protección a los políticos y a sus propios familiares”.

incendios forestales