En Senado, Navarro pide a PGR investigar enriquecimiento de JJ
En Senado, Navarro pide a PGR investigar enriquecimiento de JJ. Foto: Twitter / @Nadia_NavarroA
En Senado, Navarro pide a PGR investigar enriquecimiento de JJ
En Senado, Navarro pide a PGR investigar enriquecimiento de JJ. Foto: Twitter / @Nadia_NavarroA

La senadora panista Nadia Navarro Acevedo pidió al pleno del Senado solicitar que la PGR inicie una investigación del “enriquecimiento inexplicable” mediante bienes raíces y negocios del diputado petista José Juan Espinosa Torres, presidente del Congreso poblano.

Lo anterior, a través de una propuesta de punto de acuerdo donde, con base en el artículo 224 del Código Penal Federal, la legisladora sostiene que Espinosa Torres habría incurrido en “enriquecimiento ilícito” al no poder acreditar el legítimo aumento de su patrimonio ni la obtención de bienes durante su gestión como alcalde de San Pedro Cholula.

En este sentido, retoma datos de las denuncia presentada por el PAN ante la Fiscalía General del Estado (FGE), difundidos en medios locales y nacionales, para reiterar que la familia de Espinosa Torres y Nancy de la Sierra Arámburo, senadora por Morena, posee un patrimonio de 152 millones de pesos.

Esta cantidad –afirma—está “muy por encima de sus ingresos formales como servidor público” y la habría conseguido “eludiendo el cumplimiento de obligaciones a través del uso de la figura de “donación” a sus dependientes económicos y otros familiares directos o indirectos”.

Asimismo, refiere la existencia de al menos 17 propiedades, dos empresas y servicios de viajes millonarios, por cuyo financiamiento acusa al diputado local de cometer actos ilícitos diversos:

1. La familia Espinosa de la Sierra “oculta el valor real de 16 propiedades que alcanzan un monto de 81 millones 298 mil 258.29 pesos”, cifra que no coincide con sus ingresos publicados en la declaración 3 de 3.

2. La Plaza Lazcarro, con un valor real aproximado de “18 millones 530 mil 930.92 pesos”, que “se ha beneficiado a través de corrupción y conflicto de intereses”.

3. Defraudación fiscal a través de las empresas Montessori Atlixco y Asis, que “evaden impuestos”.

4. Los viajes de los Espinosa de la Sierra “por 8 días a la Isla de Kauai, Hawaii, en compañía de por lo menos 17 familiares, dos meses antes de que Espinosa Torres tomara posesión como alcalde”.

Por lo anterior, pone a consideración de plano de la Cámara Alta formular un exhorto en los siguientes términos:

“Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para investigar el enriquecimiento inexplicable del C. José Juan Espinosa Torres, actualmente diputado local del Congreso del Estado de Puebla”.

incendios forestales