En Congreso demandan activar protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas
Puebla, con 645 mujeres sin localizar desde 2015; halladas, 2,283: Igavim. Foto: Especial
En Congreso demandan activar protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas
En Congreso demandan activar protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas. Foto: Especial

A falta de un instrumento de búsqueda inmediata de personas adultas desaparecidas, en el Congreso del estado se demandó la instalación del protocolo Alba, herramienta para localizar mujeres de todas las edades, pero en Puebla se pidió aplicarlo para ambos sexos.

El mecanismo, más profundo que la alerta Ámber (exclusiva para menores de edad) se activa en cuanto se reporta la desaparición y funciona en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de que la víctima sea buscada en todo el país.

El protocolo se divide en dos fases, la primera inicia con el reporte de la desaparición ante el Ministerio Público (MP), que toma los datos de la víctima (incluyendo muestras de ADN) y continúa con la búsqueda.

Para ello, se boletina a la mujer con todas las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como con los medios de comunicación, organizaciones civiles y cámaras empresariales.

Para agilizar trámites y la búsqueda, el protocolo obliga al gobierno del estado a crear una ventanilla única en el MP disponible todo el día solamente para atender casos de desaparición de mujeres.

La segunda etapa comienza con la localización de la víctima, a la cual se le da de inmediato y sin que lo solicite atención médica, psicológica y jurídica, hasta que se le considere fuera de peligro, ya que el protocolo está dedicado especialmente a mujeres desaparecidas por razón de género.

Ya se aplica en 10 estados

El también llamado “protocolo naranja” fue creado en el 2003 en Chihuahua, como medida para frenar la ola de feminicidios suscitados en Ciudad Juárez, y tras la exigencia de las familias que buscaban a sus víctimas desde “el alba” del día, a lo cual debe su nombre.

Desde entonces, sólo diez estados lo han aplicado: Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

La encargada de coordinar su aplicación es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pues, como ya se mencionó, es especialmente para mujeres.

Por lo anterior, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, presentó un punto de acuerdo para promover que en Puebla se ejecute el protocolo, aunque para ambos sexos.

En la sesión de la Comisión Permanente realizada este miércoles, presentó su oficio dirigido al gobierno del estado, a fin de solicitarle que atraiga el protocolo de inmediato.

Su propuesta fue remitida a la Comisión de Procuración de Justicia, a fin de que la analice y, en su caso, la apruebe.

incendios forestales