Vinculan a proceso a sujeto por agredir a su novia en Tehuacán
Vinculan a proceso a sujeto por agredir a su novia en Tehuacán. Foto: Especial
Vinculan a proceso a sujeto por agredir a su novia en Tehuacán
De última hora legislarán a favor de mujeres tras exhorto de Conavim. Foto: Especial

Solo para cumplir con las recomendaciones de la Conavim, antes de irse los diputados del Congreso de Puebla avalarán reformas promovidas por el gobierno estatal a favor de las mujeres, aunque dejarán varias iniciativas en materia de género en “la congeladora”.

Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio un plazo de seis meses para cumplir con sus exhortos, el perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso, anunció que a finales de agosto se convocará a sesión extraordinaria para aprobar algunas reformas en materia de género, antes de que los diputados dejen el cargo el 14 de septiembre.

En entrevista este martes, señaló que esta semana se definirían las iniciativas que serán puestas a votación, aunque evitó adelantar alguna, pues dijo que algunas serán enviadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Además, anunció que los diputados se reunirán con representantes de la Conavim para consultar el sentido en que deberán ir las leyes, pero a pesar de que resta un mes a la legislatura, confió que dará tiempo analizarlas y detallarlas bien.

Entre las “recomendaciones” que la Conavim hizo al gobierno de Puebla para no declarar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), al Congreso le corresponde aprobar la creación de una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres que permita identificar las dinámicas delictivas y de violencia.

Iniciativas de género están “congeladas”

Asimismo, diseñar y ejecutar una estrategia para atender y prevenir la violencia contra las mujeres en el transporte y espacios públicos, además de tipificar como delitos distintos tipos de agresiones, incrementar las penas a los ya existentes, así como dotar de mayor presupuesto a las instancias encargadas de atener a las víctimas.

Al interior del Congreso del estado, durante los cuatro años y siete meses que van de la LIX Legislatura, diputados de diversos partidos promovieron iniciativas para penalizar el acoso en la vía pública; incrementar las penas a feminicidios; custodiar a familiares de las víctimas; impedir que el abuso sexual de menores preescriba, crear un centro de investigación de trata de personas, entre otras, pero ninguna fue puesta a discusión y todas se encuentran en “la congeladora”.

En otro tema, Martínez Amador reiteró que en la sesión extraordinaria se aprobará un paquete de cuentas públicas de exalcaldes, alcaldes y directores de organismos estatales, pero no precisó cuántas son.

Finalmente, reconoció que la siguiente legislatura organizará la elección extraordinaria de Tianguismanalco, pues no dará tiempo en la presente debido a que la elección está impugnada por el PAN.

Precisó que hasta que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ordene repetir la elección, el Congreso podrá empezar a organizarla, formando un Consejo Municipal que se encargue del ayuntamiento de forma interina mientras de realizan las campañas y la jornada electoral.