Próxima legislatura definirá elección extraordinaria de Tianguismanalco
Próxima legislatura definirá elección extraordinaria de Tianguismanalco. Foto: Google maps
Próxima legislatura definirá elección extraordinaria de Tianguismanalco
Próxima legislatura definirá elección extraordinaria de Tianguismanalco. Foto: Google maps

La próxima legislatura se encargará de aprobar la elección extraordinaria de Tianguismanalco, mientras que la actual nombraría al consejo municipal que se encargará del control del municipio en lo que se organizan los comicios para definir alcalde.

Así lo anunció Germán Jiménez García, presidente de la mesa Directiva del Congreso de Puebla, al reconocer que el mes y medio que resta de gestión a los diputados no les será suficiente para concretar la votación especial.

Esto debido a que se debe esperar el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues reveló que hay una impugnación para evitar la elección extraordinaria.

En entrevista este miércoles luego de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado de Compromiso por Puebla (CPP) no precisó quién habría promovido el recurso, pero señaló que mientras este no se resuelva, la aprobación de la elección estará en espera.

Y es que, el pasado 9 de julio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó anular la elección en Tianguismanalco debido a que 12 de los 15 paquetes electorales fueron quemados, así que no era posible declarar a un ganador.

Por ello se acordó solicitar al Congreso local avalar repetir los comicios, pero algún partido político o candidato impugnó la decisión, de tal forma que ahora el TEEP deberá ordenar si se realiza o no la elección extraordinaria.

Conformarían consejo municipal

En vista de que la administración municipal concluirá el 14 de octubre, Jiménez García recalcó que los actuales legisladores buscarán dejar conformado el consejo municipal que se encargará del control de la demarcación mientras se define la fecha para la elección extraordinaria.

Por otro lado, señaló que hasta el momento no ha comenzado el proceso de entrega-recepción con la próxima legislatura, donde Morena y sus aliados los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) serán mayoría.

Sostuvo que él y sus compañeros “están preparados” para la transición, pero aseguró que hasta el momento ningún diputado electo se ha presentado para empezar el trámite.

En tanto, reconoció que en el mes y medio que resta de su gestión, los legisladores aprobarán algunos de los proyectos de la virtual gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, antes de la llegada de la bancada de la coalición Juntos Haremos Historia.

Sin detallar qué reformas, leyes o iniciativas se impulsarán en favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, adelantó que serían promovidas por la bancada del PAN.