Antes de irse, diputados reformarían leyes para favorecer a Martha Erika
Antes de irse, diputados reformarían leyes para favorecer a Martha Erika. Foto: EsImagen
Antes de irse, diputados reformarían leyes para favorecer a Martha Erika
Antes de irse, diputados reformarían leyes para favorecer a Martha Erika. Foto: EsImagen

Antes de irse el 15 de septiembre, diputados de la LIX Legislatura aprobarían la creación de secretarías, programas sociales o leyes propuestas en campaña por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, antes de que Morena sea mayoría en el Congreso y lo impida.

Así lo reconoció el perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Legislativo poblano, quien adelantó que en los próximos días habrá una mesa de trabajo con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle para que presente los proyectos que se podrían legislar en el próximo mes y medio.

En entrevista luego de la sesión ordinaria de este lunes, señaló que como la exabanderada de Por Puebla al Frente no tiene facultad para presentar iniciativas de ley, por lo que seguramente los diputados del PAN las presentarían y podrían ser aprobadas en sesiones extraordinarias.

Aunque se reservó dar mayores detalles, reconoció que alguna de las primeras acciones sería la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, ya que en sus redes sociales la virtual gobernadora electa publicó esta mañana que será un proyecto de su gobierno, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirme su triunfo.

El anuncio de la nueva dependencia lo acompañó de fotografías de la reunión que tuvo con diputados del PAN, PRD, MC y Compromiso por Puebla (CPP), partidos que conformaron Por Puebla al Frente.

Al respecto, Martínez Amador —que estuvo en el evento— dijo que se trató de un encuentro de “acercamiento”, no institucional, razón por la que no estuvieron los legisladores de otros partidos.

Habrá mesa con todas las bancadas

No obstante, señaló que a la mesa de trabajo que se realizará próximamente sí se invitará a las bancadas del PRI, Nueva Alianza (NA) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El diputado perredista evitó abundar en las peticiones que Alonso Hidalgo hizo a los diputados, pero aceptó que en la reunión institucional sí promovería algunas iniciativas, para que sean aprobadas antes de que llegue la siguiente legislatura, donde Morena y sus aliados PT y PES serán mayoría.

A la pregunta de si resultaría más conveniente una reunión con los diputados electos y no con los que ya se van, Martínez Amador sostuvo que la panista también buscará hablar con ellos, pero desconoció cuando.

Por otro lado, reveló que casi un mes después de que se acordó realizar una elección extraordinaria para designar al alcalde de Tianguismanalco, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha enviado la notificación que debía hacer al Congreso.

En dicho documento, el organismo electoral tiene que solicitar la elección extraordinaria, para que los diputados la aprueben y luego el IEE realice los preparativos.