PRD, PVEM y PES impugnan multas impuestas por INE por omitir gastos de campaña
PRD, PVEM y PES impugnan multas impuestas por INE por omitir gastos de campaña. Foto: Especial
PRD, PVEM y PES impugnan multas impuestas por INE por omitir gastos de campaña
PRD, PVEM y PES impugnan multas impuestas por INE por omitir gastos de campaña. Foto: Especial

PRD, PVEM y PES impugnaron las multas que ascienden a 7 millones 821 mil pesos impuestas el 6 de agosto por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no reportar gastos de campaña de sus candidatos en Puebla a todos los cargos locales.

A través de recursos de apelación promovidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), buscan revocar las sanciones aprobadas desde el pasado 6 de agosto, pero publicadas apenas el pasado fin de semana.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tiene una multa de 3 millones 231 mil 276 pesos interpuso ante la sala superior la queja SUP-RAP-252/2018, con el fin de controvertir la sanción que es la tercera más grande, después de las aplicadas al Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA).

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recurrió a la sala regional de la Ciudad de México mediante el expediente SCM-RAP-65/2018 para tratar de revertir la pena por 1 millón 126 mil 766 pesos.

 

PES tiene multa de 1.1 mdp

En cuanto al Partido Encuentro Social (PES), presentó el SCM-RAP-65/2018 en la misma sala para intentar echar atrás el castigo de 1 millón 121 mil 763 pesos que le fijó el organismo electoral.

En total, el INE sancionó con 21 millones 388 mil 266.71 pesos a los 11 partidos con registro en el estado, lo que significa que sólo el PT se llevó el 26 por ciento del monto, el partido magisterial el 20.3 y el PVEM el 15.1 por ciento.

Por su parte, en rueda de prensa este jueves, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, anunció que su partido también impugnará la multa de 1 millón 145 mil 795 pesos, así como adelantó que seguramente el Partido del Trabajo (PT) hará lo mismo.

Aunque Movimiento Ciudadano (MC) fue multado con 490 mil pesos, el partido no ha impugnado la sanción, pero sí sé inconformó por la exoneración de Miguel Acundo González, diputado federal electo del distrito 1 (Huauchinango), a quien acusó de rebasar el tope de gastos de campaña.

incendios forestales