PAN y MC no temen que Morena disuelva sus candidaturas comunes
Tepjf valida candidaturas comunes del frente; desecha quejas de PRI y Morena. Foto: EsImagen
PAN y MC no temen que Morena disuelva sus candidaturas comunes
PAN y MC no temen que Morena disuelva sus candidaturas comunes. Foto: EsImagen

El PAN y MC no temen que Morena intente echar abajo sus candidaturas comunes en Puebla, minimizaron las impugnaciones que presentará ese partido y afirmaron que no procederán porque ellos ya preparan una estrategia legal para impedirlo.

Eduardo Aguilar Sierra, representante nacional del albiazul ante el INE, señaló que las candidaturas comunes son válidas en la entidad y fueron registradas cumpliendo con todo lo que marca la ley electoral, así que descartó cualquier anomalía.

Aguilar Sierra señaló que de recibir impugnaciones se defenderán, ya que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se prepara una estrategia legal para hacer frente a estas quejas luego de que Morena echó abajo la coalición “Por Jalisco al Frente” también por las candidaturas comunes.

Entrevistado en su visita a Puebla el panista sostuvo que la disolución de la coalición en Jalisco fue por cuestiones legales “distintas”, pero el albiazul también está en proceso de defenderse y rehacer la coalición que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) decidió echar abajo.

Esto luego de que Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, denunció que este formato va contra el principio de uniformidad, establecido en la Ley Federal de Partidos Políticos, que indica que al formar una coalición las fuerzas deben ir juntas para todos los cargos.

En cambio, “Por Puebla al Frente”, integrada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI, solo se acompañan por la gubernatura, pero para alcaldías y diputaciones locales, van separados e incluso compiten entre sí postulando cada quién a sus candidatos.

Peligra candidatura de Islas

Por su parte, Fernando Morales Rodríguez, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), también minimizó la intención de Morena y dijo que la única candidatura común que se pretende tirar es la Gerardo Islas Maldonado, candidato a la diputación local del distrito 22, con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Reconoció en entrevista que existe un conflicto en su postulación porque además de ser apoyado por el “frente”, también lo impulsa el partido Nueva Alianza (NA), que a nivel federal tiene una coalición con el PRI y el PVEM.

De esta manera, aceptó que sí se podría estar violando la uniformidad, pero descartó que la violación a este principio sea en todo el estado.

Por eso descartó también que la coalición corra el riego de ser desintegrada, como ya ocurrió en Jalisco y Morelos, pues enfatizó que está constituida bajo las leyes electorales locales y ahí Morena “no tiene nada” que impugnar.

Sin embargo, en su anuncio del viernes, Biestro Medinilla advirtió que también buscaría la forma de echar abajo la coalición, al señalar que el “frente” se ha aprovechado de “recovecos” legales, así como ha “simulado” en la designación de candidaturas, ya que en muchos casos no dará respaldo a sus perfiles, sino que tiene como único objetivo dividir el voto para evitar que “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) no gane.

incendios forestales