Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD
Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD. Foto: Especial
Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD
Morena buscará echar abajo coalición “Por Puebla la Frente”. Foto: Especial

Morena buscará disolver la coalición “Por Puebla al Frente“, formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI, así como sus candidaturas comunes, ya que estarían violando el principio de uniformidad al ir juntos en la gubernatura y separados por diputaciones y alcaldías.

Así lo anunció el líder estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, al señalar que en términos jurídicos, el mega bloque también hace inequitativa la contienda electoral.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, al formar una alianza deberían postular candidatos entre todos a todos los cargos; sin embargo, la Ley Electoral de Puebla contempla los formatos de asociaciones electorales y candidaturas comunes, que permiten que fuerzas políticas vayan juntas por un cargo y para otro no, o que incluso compitan en solitario.

Es así que en municipios como Puebla capital, el PAN, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto social de integración (PSI) postularon para la alcaldía a sus propios candidatos, aunque para la gubernatura impulsen en conjunto a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Bajo el argumento de que esto viola la ley federal (aunque no la local), Morena promoverá impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con el fin de disolver la coalición en Puebla.

En entrevista concedida este viernes, Biestro Medinilla señaló que el área jurídica del partido está analizando de qué forma puede sustentar su queja para que no sea desechada, puesto que ya inició el proceso electoral y el plazo para impugnar ya venció.

Ayudará caso Jalisco

Reconoció que el tiempo no juega a su favor, pero enfatizó que el “frente” se ha aprovechado de “recovecos” legales, así como ha “simulado” en la designación de candidaturas , ya que en muchos casos no dará respaldo a sus perfiles, sino que tiene como único objetivo dividir el voto para evitar que “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES)  no gane.

Estimó que estas acciones podrían ser consideradas inequitativas por el tribunal federal, ya que precisamente este día, el mismo partido echó abajo la coalición PAN-PRD-MC, en Jalisco, mientras que el PRI, en Morelos, también impugnó el mismo bloque porque en esos estados también se ha ido en contra del principio de uniformidad.

Con estos testimonios, Morena buscará fundar su impugnación y promoverla antes de que comiencen las campañas a cargos locales, es decir, antes de que concluya abril, con el objetivo de tirar la coalición y poner en serios problemas a los partidos y sus candidatos.

Y es que en el caso de Jalisco, el Tepjf ordenó modificar el convenio de coalición respetando la uniformidad, de tal forma que los partidos tendrán que ponerse nuevamente de acuerdo en la repartición de candidaturas, lo cual seguramente traerá enfrentamientos que podrían causar que alguna fuerza abandone el bloque.

Pero eso no es todo, ya que si esto llegara a pasar en Puebla, una vez que los institutos corrijan el convenio, deberán presentarlo ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), que deberá sesionar para aprobarlo; luego, tendrán que volver a registrar a los candidatos y el organismo, sesionar nuevamente días después para que se aprueben sus registros.

Este proceso dejaría a los abanderados sin hacer campaña o, la harían parcialmente, lo cual los pondrá en desventaja.

incendios forestales