Los diputados por la coalición por México al Frente, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra, Roxana Luna, Lupita Arrubarrena, Roberto Ruiz Esparza y Nadia Navarro hicieron recorrido por la central de abastos.
No cerré caso Chalchihuapan, fue la familia que aceptó indemnización: Luna
No cerré caso Chalchihuapan, fue la familia que aceptó indemnización: Luna. Foto: EsImágen/Jafet Moz

El movimiento en Chalchihuapan se acabó para la candidata a diputada federal de “Por México al Frente”, Roxana Luna Porquillo, cuando la familia de José Luis Tehuatlie Tamayo aceptó la indemnización; aunque reconoció que aún hay presos políticos.

En entrevista previa al recorrido en la Centra de Abasto de candidatos al Senado y diputados federales por la colación conformada por el PAN, PRD y MC, señaló que los agraviados se dieron por satisfechos, por lo que “ya no puedo seguir encabezando la defensa de este asunto” que ya se dio por terminado.

“Son asuntos que yo no los cerré, la propia Comisión de Derechos Humanos determinó y los propios afectados aceptaron una indemnización que yo tuve que haber respetado. Si ellos se hubieran dado por no resarcido el daño, pudimos haber seguido exigiendo justicia llevando el caso hasta la corte Interamericana”, expresó.

Sin embargo, es de señalar que en noviembre de 2016, Elia Tamayo Montes, madre del menor quien falleció consecuencia del operativo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente a Santa Clara Ocoyucan, aseguró que fue presionada para aceptar la indemnización otorgada por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Al ser cuestionada si está conforme con la resolución emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) sobre las recomendaciones que hizo al gobierno estatal, la excritica del morenovallismo dijo que el caso está cerrado, argumentado que ya no hay más que hacer.

Presume defender a presos políticos

“El asunto de todos los presos políticos y el acompañamiento en la CNDH fue un asunto que yo fue quien trabajé las denuncias, claro que hay una satisfacción de mi parte, porque en su momento fui la principal persona que acompañó y que en algún momento puso los elementos necesarios para que se pudieran encuadrar los delitos y segunda, poder liberar a muchos de los presos políticos”, sostuvo.

Ante la pregunta de si aún hay presos políticos derivado de administraciones pasadas, Luna Porquillo reconoció que aún existen varios que siguen procesados.

Además, rechazó que haya “vendido” a todos los movimientos como el de Chalchihuapan para obtener una candidatura, así como negó ser aliada del morenovallismo a pesar de que el PAN, actual partido para que milita el Moreno Valle.

Al respecto, señaló que la decisión de postularla como diputada por el distrito 12 federal (Puebla capital) fue del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca.

Al evento también acudió Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña, Guadalupe Arrubarrena García, Roberto Ruiz Esparza y Nadia Navarro Acevedo.

incendios forestales