Morena impugnará queja del ayuntamiento por evento en zócalo
Morena impugnará queja del ayuntamiento por evento en zócalo. Foto: EsImagen
Morena impugnará queja del ayuntamiento por evento en zócalo
Morena impugnará queja del ayuntamiento por evento en zócalo. Foto: EsImagen

Morena impugnará la queja y la multa que le impondrá el ayuntamiento de Puebla por realizar un evento proselitista en el zócalo, anunció Fernando Jara Vargas, representante legal del partido, quien afirmó que ganarán porque las sanciones son inconstitucionales.

Sostuvo que el Código Reglamentario Municipal (Coremun), ley en la que se basaron las penas, está mal fundamentado legalmente e incluso es contrario a la Constitución, por lo cual afirmó que será muy fácil de “tumbar”.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), señaló que para Morena las sanciones son “bienvenidas” porque permitirán evidenciar en los tribunales “lo mal que están” las leyes del municipio.

“Ya lo leí (el Coremun), casi todo es ‘no’; no se puede transitar libremente, no se pueden ejercer derechos políticos, todo eso es inconstitucional”, apuntó.

Jara Vargas vio como normal la sanción anunciada este lunes por el ayuntamiento al enfatizar que Morena “está acostumbrado a que lo fustiguen con multas”, sin embargo, lo celebró porque aseguró que su partido “no necesita el dinero para ganar”.

IEE se desmarca

Por su parte, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, se deslindó del tema porque dijo que el gobierno municipal es autónomo y por tanto, libre de imponer leyes y multas.

En entrevista por separado, evitó pronunciarse respecto a que si el evento de Morena realizado la madrugada de viernes fue proselitista o no, pues reiteró que esto depende de las leyes municipales, así como los reglamentos de Instituto de Antropología e Historia (INAH), que regulan el Centro Histórico.

Sobre la queja que se anunció que interpondrá la Comuna, dijo que “se atenderá” como cualquier otra y entre todos los consejeros determinarán si es procedente o no.

Si lo es, recordó que de todas formas el IEE no determinará las sanciones, pues será turnada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que sea el que emita un veredicto.

incendios forestales