En mayo y junio habría 2 debates entre candidatos al Senado: INE
En mayo y junio habría 2 debates entre candidatos al Senado: INE. Foto: EsImagen
En mayo y junio habría 2 debates entre candidatos al Senado: INE
En mayo y junio habría 2 debates entre candidatos al Senado: INE. Foto: EsImagen

La Junta Local del INE en Puebla contempla realizar dos debates entre candidatos al Senado de la República: uno a finales de mayo y otro a mediados de junio, aunque se llevarían a cabo en colaboración con universidades por falta de recursos.

Dichos eventos se celebrarán sólo con que dos candidatos de diferentes partidos o coaliciones acepten; de lo contrario, se cancelarán, ya que no hay ley que obligue a los aspirantes a debatir y no se les puede multar si no acuden.

Así lo dio a conocer Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, quien anunció en entrevista que el lunes se pondrá a votación el proyecto de los encuentros.

Se espera que los siete consejeros de la Junta Local lo aprueben y los representantes de los partidos políticos lo respalden, ya que, si bien no tienen facultad de echarlo abajo, podrían oponerse y sugerir a sus candidatos que no se presenten.

El formato aún está en análisis, pero el consejero aseguró que sí se está tomando en cuenta la posibilidad de utilizar uno similar –o el mismo– que se ocupó el fin de semana para el encuentro presidencial.

Si hay disposición de los abanderados, el INE está abierto a realizar más de estos dos debates, pero reconoció que necesitaría ayuda de organizaciones o universidades, ya que el órgano carece de recursos suficientes.

Se invitará a los 10 candidatos

Rodríguez del Castillo anunció que, en cuanto se aprueben los lineamientos, el formato y las fechas se enviarán invitaciones personalizadas a los diez candidatos al Senado, a fin de que todos o al menos la mayoría estén presentes.

Los aspirantes que se han mostrado abiertos a debatir son los de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, quienes exigieron sostener como mínimo tres discusiones.

De hecho, Armenta Mier presentó un escrito al INE el pasado 10 de abril para pedir formalmente al INE la realización de tres debates y, al parecer, fue escuchado, pues se contemplan como mínimo dos.

Por su parte, los priistas Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García también han dicho estar dispuestos a debatir, mientras que los candidatos de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, dijeron que solo acudirían si eran oficiales, es decir, organizados por el INE, como son los dos que se planean.

Los aspirantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, así como los de Nueva Alianza (NA), Norma Carreto Chalini y Emilio Salgado Néstor, no se han pronunciado al respecto.

incendios forestales