IEE ya planea debate entre los siete candidatos a alcaldía de Puebla
IEE ya planea debate entre los siete candidatos a alcaldía de Puebla. Foto: EsImagen
IEE ya planea debate entre los siete candidatos a alcaldía de Puebla
IEE ya planea debate entre los siete candidatos a alcaldía de Puebla. Foto: EsImagen

El Consejo Electoral del IEE en el municipio de Puebla ya analiza organizar uno o más debates entre los siete candidatos a la alcaldía; la próxima semana se responderán las solicitudes de los aspirantes que pidan el encuentro y se fijarán los detalles.

Así lo adelantó Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien reiteró que el consejo general es incompetente para organizar estos eventos, por ello se instruyó a su homólogo municipal que se haga cargo.

Entrevistado este viernes al concluir la sesión, señaló que el jueves comenzó a analizarse la posibilidad de organizar el encuentro, pero para concretarlo debe haber una solicitud formal de algún candidato, como marca el reglamento, esto después de que el panista Eduardo Rivera Pérez y el priista Guillermo Deloya Cobián solicitaron al consejo general que organizara los eventos, pero este se negó porque no es su responsabilidad.

Herrera Serrallonga declaró que el IEE estaría dispuesto a aportar una “ayuda económica” para la realización del debate, ya que los recursos del consejo municipal son únicamente para operar en los dos meses que duran las campañas y unos días después de la elección.

Habrá recurso monetario especial

Aunque no precisó el monto que podría darse, reconoció que este serviría solo para cubrir una parte del costo, así que consideró prudente acudir a una universidad u organismo empresarial o civil que ayude a financiar el resto, como pasará con el encuentro de los aspirantes al Senado, que debatirán en la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) no pondrá dinero.

Asimismo, adelantó que, si los representantes de los candidatos a la gubernatura no se ponen de acuerdo en el formato, fecha o sede del debate que tendrán, el IEE podrá intervenir para fijar los términos.

Y es que recordó que el lunes comenzarán las reuniones para organizar el encuentro que por ley debe realizarse, así como la negociación para que sean dos o más, como han pedido algunos de los candidatos.

Por otro lado, Herrera Serrallonga informó que la Contraloría del IEE inició una investigación al consejo distrital de Zacapoaxtla, donde el fin de semana se realizó una fiesta a la que acudió una de las candidatas, hermana del alcalde Guillermo Lobato Toral.

Lo anterior se interpretó como un intento por coaccionar al personal del consejo para que opere a su favor, además de la violación a los lineamientos por ingerir bebidas alcohólicas en el lugar.

Sustituyen a 136 candidatos más

Durante la sesión fueron aprobadas otras 136 sustituciones de candidatos a alcaldías y regidurías, principalmente, que sumadas a las 287 que iban, dan un total de 423.

Sin embargo, dio a conocer que faltan por avalarse otras 296, es decir, que en total se han recibido (hasta ahora) 719 solicitudes de remoción de candidatos.

Aseguró que todas se deben a renuncias voluntarias, por lo cual descartó que haya casos de amenazas o intimidación contra los aspirantes, ya sea por parte de compañeros de partido o del crimen organizado.

Precisó que las solicitudes que faltan por resolverse se aprobarían la siguiente semana, con la posibilidad de que hayan más, pues los partidos disponen todavía del resto del mes para hacer cambios de candidatos.

incendios forestales