MC buscará 59 candidaturas del frente ciudadano en Puebla
MC buscará 59 candidaturas del frente ciudadano en Puebla. Foto: Twitter / @MovCiudadanoPue
MC buscará 59 candidaturas del frente ciudadano en Puebla
Candidaturas comunes del “frente” se pueden caer. Foto: Twitter / @MovCiudadanoPue

Aunque ya pasó una cuarta parte de las campañas, las candidaturas comunes de “Por Puebla al Frente” corren el riesgo de ser revocadas, así que el IEE se comprometió a acatar lo que diga el TEEP, mientras que si son validadas por este, el PRI anunció que recurrirá otra vez al Tepjf.

A unos días de que en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resuelva las impugnaciones del tricolor y Morena, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, no descartó la posibilidad de que se echen abajo las candidaturas y sostuvo en entrevista este lunes que se respetará la resolución del tribunal, aunque esto represente trabajo extra.

Esto después de que Javier Cacique Zárate, dirigente estatal del PRI declaró en entrevista por separado que en caso de que el TEEP se niegue a revocar las candidaturas, su partido recurrirá a instancias federales como el Tepjf.

Al respecto, Herrera Serrallonga precisó que lo que resta del mes es el tiempo disponible para realizar modificaciones en las candidaturas, de tal forma que si llegaran a revocarse algunos nombramientos, sus remplazos todavía se podrían incluir en la boleta electoral.

Y es que dijo que incluso el Instituto Electoral del Estado (IEE) podría solicitar a la empresa Formas Inteligentes que retrase unos días la impresión de las 13 millones 633 mil 680 boletas electorales a fin de que se incluyan en ellas las últimas sustituciones de candidatos que se requieran.

Partidos remplazan a 560 candidatos

Recordó que los partidos políticos han solicitado hasta el momento 560 sustituciones de abanderados debido a que renunciaron, principalmente para competir por regidurías y alcaldías.

Aunque se reservó dar a conocer los institutos políticos que más cambios solicitaron, refirió que quedan pendientes por aprobarse 273 sustituciones, más las que se acumulen en los próximos días.

En sesión pública realizada este día, se aprobaron 117 remplazos, los cuales a suman a los 170 avalados el viernes pasado.

Una de las modificaciones realizadas esta tarde fue la de Antonio Villarroel Hernández y toda su planilla, quienes recuperaron sus candidaturas tras ganar un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Esto después de que Morena les retiró sus nombramientos argumentando que renunciaron, motivo por el que fue designado como abanderado el exalcalde priista Eleazar Pérez Sánchez, quien pretendía repetir en el puesto, pero el tribunal le quitó la postulación tras comprobarse que los candidatos originales no renunciaron como aseguró el partido.

Inequitativo poner foto de candidatos a alcaldías

Herrera Serrallonga sostuvo que en el transcurso de este día y el martes se publicarán en la página de internet del IEE todas las modificaciones, al tiempo que admitió que aprobar las que faltan tomará unos cinco días porque se necesita analizar que cumplan con los requisitos y no afecte el principio de paridad de género, que obliga que la mitad de las candidaturas de cada coalición o partido político sean para mujeres y el resto para hombres.

Por otro lado, señaló que resultaría inequitativo que en las boletas electorales apareciera la foto de los candidatos a alcaldías, como exigió el aspirante panista a la de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pues el consejero argumentó que no compiten solos, sino en compañía de todos los integrantes de su planilla.

Asimismo, aseveró que resultaría operativamente inviable, ya que los retratos de los candidatos abarcarían un espacio considerable en las boletas y no quedaría espacio para poner los logotipos de los partidos y los nombres de todos los aspirantes a regidurías.