Con rechazo del PRI y del bloque Morena-PT-PES, el IEE aprobó las reglas para el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, parecidas a las de 2016, pero ahora se quitará la palabra a quien “desacredite” o incurra en violencia política de género.
Esta medida fue reprobada por los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), ya que acusaron la intención de proteger a la abanderada de “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, CPP y PSI), Martha Erika Alonso Hidalgo, quien es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Y es que, a decir de los inconformes, se “blindó” a la candidata panista para que no sea exhibida como una imposición, o que se le señale como representante de la reelección de su marido.
Por tres horas y media se retrasó la sesión en la que se aprobarían los lineamientos debido a que la coalición que impulsa a Miguel Barbosa Huerta exigía frenarla y posponer su discusión para el fin de semana o el lunes.
Cuando dieron las 8 de la noche y por fin hubo acuerdo para sesionar, los representantes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro social (PES) nuevamente reprocharon la urgencia para someter a votación el documento.
Oficio entregado horas antes de sesión, acusan
Lo anterior, porque denunciaron que el oficio fue circulado con pocas horas de antelación, de forma que no hubo tiempo suficiente para presentarlo a las dirigencias de los partidos y a los candidatos para que dieran el visto bueno.
A este reclamo, también se sumó el PRI, en voz de su representante, Laura Torres Villegas, quien señaló que los lineamientos fueron enviados por correo electrónico a las 3 de la mañana.
Con esta acción, se violó –dijo– el reglamento interno del Instituto Electoral del Estado (IEE), que establece que los temas a ser resueltos en una sesión deberán ser notificados con al menos un día de anticipación.
Por su parte, los representantes del PAN, PRD, MC, CPP y PSI defendieron los lineamientos que, después de hora y 45 minutos de discusión, fueron aprobados por unanimidad por los siete consejeros del instituto.
Cabe recordar que, el pasado 25 de abril, el Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero, abanderado del tricolor a Casa Puebla, coincidieron en aseverar que el IEE intenta proteger a Alonso Hidalgo de ser exhibida al organizar sólo un debate en formato tradicional, por lo que exigieron la realización de entre tres y cinco.
A esta posición se unión la iniciativa del movimiento Debates por Puebla que , a través de la página Change, recaba firmas para solicitar al IEE realizar tres debates entre los candidatos al gobierno estatal, con el mismo formato de los que hará el Instituto Nacional Electoral (INE).