IEE protege a Martha Erika de ser exhibida en debate: Barbosa y Doger
IEE protege a Martha Erika de ser exhibida en debate: Barbosa y Doger. Foto: EsImagen
IEE protege a Martha Erika de ser exhibida en debate: Barbosa y Doger
IEE protege a Martha Erika de ser exhibida en debate: Barbosa y Doger. Foto: EsImagen

El IEE protege a la candidata de “Por Puebla al Frente” a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, para que no sea exhibida y por eso realizará sólo un debate en formato tradicional, denunciaron los candidatos Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero.

Los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia” y del PRI coincidieron en que se pretende utilizar un método donde la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle no sea cuestionada ni confrontada por ellos.

También, el morenista auguró que Michel Chaín Carrillo y Alejandro Romero Carreto , candidatos del PVEM y Nueva Alianza (NA) volcarán sus ataques contra él para evitar que critique a la panista.

Ante dicho escenario, Doger Guerrero exigió que se realicen de tres a cinco debates durante los 60 días de campaña que empezarán el domingo, mientras que el experredista anunció que promoverá que los encuentros sean cada dos semanas, para que haya entre cuatro y cinco.

Entrevistados por separado luego de que cada uno impartió conferencias a estudiantes de la Universidad Realística, denunciaron que las autoridades electorales actúan en favor de la expresidenta del DIF estatal por órdenes del exmandatario.

“Yo vi cuando a esos chamacos los impuso Moreno Valle; ahorita están pagando los favores”, señaló Barbosa Huerta, refiriéndose a Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (IEE) y Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Acusan favoritismo del TEEP

Y es que acusaron que el favoritismo llega a ser exagerado porque apenas el miércoles el TEEP exoneró a Alonso Hidalgo de campaña anticipada, argumentando que la ola de propaganda promoviéndola en la precampaña se instaló y retiró en tiempo y forma.

“Al parecer las autoridades electorales no ven los delitos de la candidata; ni la propaganda en los camiones (del transporte público) ni los spots que se transmitieron por más de diez días en intercampaña”, denunció Doger Guerrero.

Por lo anterior, los dos estimaron que “no se verá” una sola sanción contra la esposa de Moreno Valle antes, ni después de la elección del 1 de julio.

Ante dicho escenario, Barbosa Huerta anunció que Morena impugnará la exoneración ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En otro tema, los dos abanderados también se comprometieron a que durante sus campañas promoverán retirar la concesión a Agua de Puebla.

El priista señaló que la privatización del agua en Puebla capital fue uno de los “peores errores” del gobierno de Moreno Valle, ya que el acceso al líquido es un derecho humano y lo convirtió en un “negocio”.

Van contra Agua de Puebla

“Se debe revisar a fondo la concesión; que sea en beneficio de la ciudadanía. Moreno Valle volvió negoció un derecho humano y se debe corregir”, expresó.

El morenista señaló que la concesión del agua también será un tema prioritario en su campaña, aunque no adelantó si promoverá que se revoque o solo que se revise.

En otro tema, Doger Guerrero anunció que su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como “3 de 3”, la presentará al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hasta que empiece la campaña.

Durante sus ponencias, ambos criticaron la inseguridad y violencia que azotan al estado, pero solo el candidato tricolor habló de los feminicidios, mientras que Barbosa Huerta le dedicó más tiempo a la corrupción.

En tanto, solo el priista criticó la candidatura de Alonso Hidalgo y reiteró ante los universitarios que se trata de un intento de Moreno Valle por “perpetuarse” en el poder, heredando el cargo a su esposa.

incendios forestales