Doger y el PRI impugnan multas de 282 mp por atacar a Martha Erika
Doger y el PRI impugnan multas de 282 mp por atacar a Martha Erika. Foto: EsImagen
Doger y el PRI impugnan multas de 282 mp por atacar a Martha Erika
Cae a Doger tercera multa de INE. Foto: EsImagen

Por tercera vez, el INE multó al PRI y su excandidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, ahora con 68 mil 862 pesos por no reportar el gasto de producción y edición de 50 videos que publicó en su página de Facebook, acto denunciado por Morena.

El partido integrante de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que en total eran 126 videos que no fueron notificados al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que acusó rebase del tope de gastos de campaña.

Tras la investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) encontró que solo se le reportó lo pagado por 76 de las filmaciones denunciadas, así que lo gastado en el resto se omitió.

En el expediente INE/Q-COF-UTF/497/2018/PUE (aprobado el pasado 6 de agosto, pero publicado hasta este fin de semana) se señala que luego de una valoración a la producción y edición de los videos (algunos con calidad semiprofesional y otros, profesional) se estimó que el PRI y Doger Guerrero pagaron por ellos 68 mil 904 pesos.

Como la omisión de gastos es considerada una “falta grave ordinaria”, se acordó imponer la multa del 100 por ciento del gasto no reportado, pero en su equivalente a Unidades de Medida y Actualización (UMA), así que se fijó el monto de 68 mil 862.32 pesos, o sea, 854 UMAs.

No hubo rebase de gastos

Aunque en el gasto de los videos el PRI y Doger Guerrero fueron encontrados culpables, no así en el rebase del tope de gastos, pues se indicó que aún con la cantidad no reportada, el gasto total del candidato se encuentra por debajo de los 42 millones 963 mil 330 pesos, que fue el límite establecido por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De esta manera cayó sobre el tricolor y su abanderado a la gubernatura la tercera multa del INE, pues las dos primeras, que suman 444 mil 600 pesos les fueron impuestas por pautar spots con violencia de género contra la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

A estas se agrega otra multa de 331 mil 834.98 pesos, aplicada también el pasado 6 de agosto solamente al PRI por omitir gastos de sus otros candidatos.

Por otro lado, el INE exoneró también de rebasar el tope de gastos de campaña a Karina Romero Alcalá, excandidata priista a la diputación federal del distrito 12 de Puebla capital.

Exoneran a Romero

El expediente de queja INE/Q-COF-UTF/352/2018, promovido por el Partido Encuentro Social (PES), fue desechado tras declararse infundada la acusación por falta de pruebas.

Su rival de la coalición Por México al Frente, Roxana Luna Porquillo, fue denunciada por lo mismo también por el PES, pero en la página de internet del INE no se halló su expediente INE/Q-COF-UTF/350/2018, ya que donde debería de estar aparece uno contra un candidato a diputado local de Oaxaca, así que se desconoce la resolución del caso.

Finalmente, fue desechado por infundado el recurso INE/Q-COF-UTF/537/2018/PUE, interpuesto por Nueva Alianza (NA) contra Eleazar Vega Montalvo, candidato a la alcaldía de Zoquitlán por la coalición “Por Puebla al Frente”, también denunciado de exceder el límite de gastos.

Estos son los expedientes que faltaban de los 36 correspondientes a candidatos de Puebla que resolvió el INE el 6 de agosto, ya que el resto los publicó en parcialidades la semana pasada.

incendios forestales