Cacique respalda a candidata antorchista tras proceso del INE
Cacique respalda a candidata antorchista tras proceso del INE. Foto: Héctor Llorame
Cacique respalda a candidata antorchista tras proceso del INE
Cacique respalda a candidata antorchista tras proceso del INE. Foto: Héctor Llorame

Javier Cacique Zárate, dirigente del PRI en Puebla, respaldó a la candidata antorchista a la diputación federal del distrito 6, Soraya Córdova Morán, ante el proceso que le inició el INE por presunto sabotaje contra Alejandro Carvajal Hidalgo, su rival de Morena.

Aseguró que el partido no ha sido notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) del proceso sancionador, por tal motivo desconoce los motivos por lo que los que fue promovido, sin embargo, expresó su “total respaldo” a los candidatos tricolores.

Defendió que la denuncia contra la aspirante “es parte de las descalificaciones” comunes en las campañas electorales, por lo cual minimizó las acusaciones del candidato de “Juntos Haremos Historia” tras la gresca suscitada entre simpatizantes priistas y morenistas el sábado 5 de mayo en la junta auxiliar de San Miguel Espejo.

Entrevistado este lunes en la sede del PRI municipal, reconoció que no ha hablado con Córdoba Morán, de forma que desconoce su versión de los hechos, pero adelantó que se reunirían este lunes o el martes para hablar al respecto.

Señaló que dará seguimiento a lo ocurrido y la autoridad electoral determinará si la abanderada tricolor incurrió en alguna anomalía.

Carvajal Hidalgo acusó diversas infracciones electorales, entre las que se encuentra: destrucción de propaganda, sabotaje de un mitin, agresión de antorchistas hacia sus simpatizantes y brigadistas de Morena, así como denostaciones verbales contra él y Emilio Maurer Espinosa, abanderado de “Juntos Haremos Historia” a la diputación local del distrito 11.

Descarta denuncia contra Barbosa

Su denuncia fue presentada por Alfonso Javier Bermúdez Ruíz, representante legal de Morena en la junta distrital 6, quien también acusó al Movimiento Antorchista de presuntamente armar y ser cómplice de las agresiones, pues Córdova Morán es lideresa de esa organización en la capital poblana.

Por otro lado, Cacique Zárate descartó que el PRI denuncie penalmente al candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, por evasión de impuestos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos que le achaca el tricolor por poseer un patrimonio “inalcanzable” de obtener con los ingresos que reportó en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, llamada “3 de 3”.

Aunque en rueda de prensa sugirieron que se podría acusar de esto al candidato, el lider priista descartó hacerlo porque dijo que “no le corresponde”.

En tanto, aseguró que los Comités Directivos Municipales (CDM) del PRI comenzarán a recibir en los próximos días las prerrogativas que les corresponden, luego de que varios denunciaron que en lo que van del año no las han obtenido y se señaló que el partido no tiene dinero, lo cual fue desmentido por Cacique Zárate.

incendios forestales