INE abre proceso sancionador a candidata antorchista tras queja de Carvajal
INE abre proceso sancionador a candidata antorchista tras queja de Carvajal. Foto: Especial
INE abre proceso sancionador a candidata antorchista tras queja de Carvajal
INE abre proceso sancionador a candidata antorchista tras queja de Carvajal. Foto: Especial

El INE abrió un proceso sancionador contra la candidata del PRI a la diputación federal del distrito 6 de Puebla, Soraya Córdova Morán y el Movimiento Antorchista, tras una queja de su rival de “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Carvajal Hidalgo.

En su denuncia acusó diversas infracciones electorales, entre las que se encuentra: destrucción de propaganda, sabotaje de un mitin en la junta auxiliar de San Miguel Espejo, agresión de antorchistas hacia sus simpatizantes y brigadistas de Morena, así como denostaciones verbales contra él y Emilio Maurer Espinosa, abanderado de la misma coalición a la diputación local del distrito 11.

Por todo esto, el aspirante exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación y aplicar medidas cautelares para que “cesen las violaciones electorales denuncias”.

Su denuncia fue presentada el miércoles por Alfonso Javier Bermúdez Ruíz, representante legal de Morena en la junta distrital 6, quien también acusó al Movimiento Antorchista de presuntamente armar y ser cómplice de las agresiones, pues Córdova Morán es lideresa de esa organización en la capital poblana.

La querella también incluye a Gabriela González Ortega, dirigente de la agrupación en la colonia 6 de junio, donde el pasado 5 de mayo unos 40 antorchistas impidieron a Maurer Espinosa realizar un mitin al que también acudiría Carvajal Hidalgo.

También denuncian a Manzanilla

De acuerdo con los agraviados, se trató de una provocación de un grupo de choque enviado por Córdova Morán, quien busca impedir que sus rivales reúnan simpatizantes para que ella gane la elección.

Por lo anterior, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE abrió el proceso especial sancionador JD/PE/JD06/PUE/PEF/1/2018 con el fin de iniciar las investigaciones y determinar responsabilidades.

Por otro lado, Fernando Manzanilla Prieto, candidato de “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del distrito 12 (también con cabecera en la capital), fue denunciado por el PRI de utilizar símbolos religiosos en su propaganda.

De acuerdo con el expediente JD/PE/PRI/JD12/PUE/PEF/2/2018, el aspirante habría violentado la ley electoral, por lo que el INE aplicó medidas cautelares para evitar que se continúe difundiendo el material.

La queja fue interpuesta por Cindy Flores Ávila, representante del tricolor en la junta distrital 12, también el pasado 9 de mayo, motivo por el cual el INE inició también un proceso especial sancionador contra el expanista.