Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso de Puebla, el más austero; costo 3 veces menor al promedio. Foto: EsImagen
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla buscará definir su presupuesto para 2019 en lugar de que lo haga el gobernador Antonio Gali Fayad, ya que actualmente es una forma de tener “sometidos” a los diputados, señaló el presidente de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla.

Acusó que cada año el gobernante en turno otorga un monto “miserable” para que los diputados vayan a pedir ampliaciones presupuestales y, de esta manera, el Ejecutivo puede condicionar el dinero a cambio de favores.

“Dicen: te entrego recursos si te portas bien o si me apruebas todo, y eso no puede seguir, el Congreso debe ser independiente”, enfatizó en entrevista este martes.

Sin referir una cifra tentativa, dijo que buscarán ampliar la que “imponga” Gali Fayad, pues la Ley de Egresos debe ser aprobada por los diputados y estos se opondrán a aceptar un monto que no alcance.

En el presupuesto del siguiente año, no descartó que se pidan los recursos necesarios para arreglar las afectaciones que sufrió el edificio legislativo por el sismo del 19 de septiembre de 2018.

El coordinador de la bancada de Morena desconoció el monto que se requiere porque reveló que un año después del fenómeno natural, Protección Civil (PC) no ha entregado un dictamen sobre los daños ocasionados y el nivel de riesgo que representan.

Sin dictamen un año después del sismo

Denunció que el dictamen fue solicitado por la legislatura pasada y hasta la fecha no se ha realizado o, si se hizo, no se ha entregado, tanto el del edificio de la 5 Poniente, como el de la sede alterna en la 8 Poniente.

Por ello anunció que en la sesión ordinaria del miércoles se emitirá un exhorto a PC para que haga la evaluación de las zonas que se encuentran apuntaladas y así se determine cuánto costaría repararlas.

Por otro lado, Biestro Medinilla estimó que en dos semanas se sabrá la cantidad y el valor de los muebles, pantallas, computadores y mobiliario de oficina que supuestamente se llevaron los diputados del PAN.

Sostuvo que la nueva administración está realizando un inventario para descubrir lo que había y ahora ya no está en los dos edificios pertenecientes al Congreso.

Adelantó también que por esos días se definirá la cantidad de personas que serán despedidas por ser “aviadores” o por cobrar sin presentarse a trabajar, como descubrieron los legisladores recién llegados el pasado 15 de septiembre.

Finalmente, señaló que hasta ahora la bancada del PAN no ha solicitado formalmente presidir alguna comisión legislativa, pero aseguró que todas serán repartidas de forma equitativa en razón de la representación que tiene cada partido.

incendios forestales