Sin Gali, se instala nuevo Congreso anunciando fin a la sumisión
Sin Gali, se instala nuevo Congreso anunciando fin a la sumisión
Sin Gali, se instala nuevo Congreso anunciando fin a la sumisión
Sin Gali, se instala nuevo Congreso anunciando fin a la sumisión . Foto: EsImágen

Sin el gobernador Antonio Gali Fayad se instaló la LX Legislatura del Congreso de Puebla, primera con mayoría de diputados de izquierda representando a la coalición Juntos Haremos Historia, quienes anunciaron fin a la “sumisión” del poder Legislativo al Ejecutivo.

Con la asistencia del presidente del poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez; los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, así como del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, los 41 legisladores rindieron protesta para ejercer el cargo hasta el 14 de septiembre del 2021.

“Nunca más un Congreso como oficialía de partes del gobernador; habrá respeto con el Ejecutivo y el Judicial, pero ningún poder subordinado a otro”, sentenció la diputada Olga Romero Garcicrespo, en representación de la bancada de Morena, primera fuerza en el Legislativo a partir de este sábado.

Desde la tribuna, reprobó la ausencia del mandatario al señalar que fue el primero en 113 años en no acudir a la toma de protesta de los legisladores locales, mientras que afuera del edificio unas 100 personas se manifestaban en repudio a la legislatura saliente y apoyando a la entrante.

También condenó el “fraude electoral” cometido a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y puntualizó que el bloque de Morena-PT-PES seguirá desconociendo a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle como gobernadora electa.

“No aceptaremos los resultados electorales a modo; el pasado 1 de julio ejercieron las prácticas más arcaicas para imponer el fraude, pero el triunfo (de Alonso Hidalgo) no se ha consumado y, mientras el tribunal no dé un fallo final, seguiremos señalando el fraude y respaldando a Miguel Barbosa Huerta como gobernador legítimo”, enfatizó.

Respaldan a Barbosa

Estas palabras recibieron aplausos y la ovación de los 22 legisladores de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quienes corearon “Barbosa gobernador” y “no al fraude” varias veces mientras Romero Garcicrespo continuó con su discurso.

Adelantó que la agenda legislativa de Morena de los próximos tres años estará encaminada a frenar la violencia y la inseguridad que azotan el estado, así como los feminicidios, para combatir la corrupción, reducir el gasto de los tres poderes y revertir reformas y leyes aprobadas por la anterior Legislatura que afectaron a la población.

La privatización del agua, la enajenación de espacios públicos, la venta de edificios históricos y el retiro de las facultades a los municipios son algunas de las cosas que prometió se echarán abajo.

En respuesta, Mónica Rodriguez Della Vecchia, en representación del grupo parlamentario del PAN, defendió que “es falso que todo lo pasado en el pasado es malo, ni todo lo que se propone es bueno”.

Señaló que la pasada elección la gente decidió darle mayoría a un grupo, pero esto no significa que se deba “poner fin a la democracia”, por lo que pidió utilizar esa hegemonía de forma responsable.

“Sabemos que la mayoría, es legítima, pero la mayoría no es mayoriteo; nosotros somos segunda fuerza y actuaremos con responsabilidad”, externó.

PRI y PVEM prometen neutralidad

Con respecto al supuesto fraude electoral, también defendió que la elección “quedó atrás” y en las mismas casillas donde fueron electos los legisladores presentes, “los ciudadanos eligieron a una mujer como gobernadora”.

A pesar de que la bancada del PRI solo tendrá cuatro integrantes, Nibardo Sánchez Hernández minimizó el hecho y presumió que su partido “es grande en Historia”, por lo que descartó que vaya a ejercer una actitud “complaciente” para con la mayoría.

Pidió que a partir de ahora se obtengan logros legislativos para los poblanos y no “logros partidistas”. Prometió fungir como una oposición responsable, pero anteponiendo el diálogo a la confrontación.

Mónica Lara Chávez, en representación del Partido Encuentro Social (PES), dijo que respetará la ideología de la fuerza política que la postuló y los cuatro miembros del grupo parlamentario legislarán en defensa de la familia, pero dejó en claro que esto no significa ir en contra de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

En su discurso arremetió contra Moreno Valle, a quien responsabilizó de la ola de feminicidios, la trata de personas y los linchamientos.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, sostuvo que no será “comparsa” de nadie ni votará por consigna política, pero se sumó al llamado de “dejar atrás” la campaña.

Dijo que reflexionará su voto y lo dará solo cuando las iniciativas sean a favor de la gente y, cuando no sea así, manifestara su desacuerdo.

PRD, MC y NA ratifican pacto con PAN

Armando García Avendaño, del PRD, ratificó su respaldo al PAN y la coalición Por Puebla al Frente. Llamó también a dejar en el pasado el proceso electoral y dar muestra de civilidad política.

Carlos Morales de Movimiento Ciudadano (MC) dio por adelantado sus votos para el frente y de igual forma demandó a Juntos Haremos Historia ejercer su mayoría de manera responsable.

Ante las amenazas de que esta jerarquía será utilizada para revertir las reformas y designaciones “a modo” de Moreno Valle y Gali Fayad, exhortó a los diputados a no fungir como “una Fiscalía” y dejar que continúe lo que “está bien”.

Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA), adelantó su respaldo a Por Puebla al Frente y aprovechó para presumir que él y su compañero serán una bancada “austera”.

Como muestra de ello aseguró que el 100 por ciento de su salario lo destinará a proyectos productivos de pobladores de su distrito, en la Mixteca poblana.

Finalmente, Uruviel Sánchez Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP), sólo pidió que no se “oprima” a las minorías y se abra el diálogo y la negociación.