Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009
Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009. Foto: EsImagen

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009
Congreso advierte que caso Rivera no está cerrado, pero acatará sentencia. Foto: EsImagen

Diputados de PAN, PRI y PRD advirtieron que el proceso que enfrenta el panista Eduardo Rivera Pérez no concluyó con el amparo que revocó las sanciones impuestas por el Congreso de Puebla en 2017, pero se comprometieron a acatarlo y emitir otra resolución.

Coincidieron en enfatizar que el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo ordenó revisar de nuevo la cuenta pública 2013 del exalcalde de la capital para emitir un nuevo dictamen sobre el presunto daño patrimonial por 2 mil 500 millones de pesos que encontró la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2016.

Entrevistados por separado este martes, los líderes de las tres bancadas puntualizaron que la sentencia del juzgado federal no significa que el ahora candidato otra vez a la alcaldía de Puebla sea inocente, sino que únicamente se revocó su inhabilitación de 12 años y las dos multas de 12 millones 798 mil pesos que se el impusieron.

Silvia Tanús Osorio, del PRI, sentenció que el amparo 943/2017 “no demuestra que el señor no se robó nada”, por lo que pidió no dar por hecho que es inocente y esperar el nuevo dictamen.

Señaló que, para eso, Rivera Pérez tiene la obligación de presentar “pruebas convincentes” que lo liberen de culpas como “lo marca la ley”.

Niegan pacto político

Negó que sea un hecho que en la próxima resolución del Congreso se absolverá al panista, al rechazar que haya sido procesado por cuestiones políticas y no por verdaderas irregularidades en las finanzas del municipio que gobernó.

“La ley no es negociable, a quien la infringe debe aplicársele sin importar el partido político”, apuntó la legisladora.

Por su parte, el líder del PAN y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, aseguró que hay “toda la disposición” para acatar la sentencia, pero evitó revelar cuándo se emitiría una nueva resolución.

Dijo que se debe analizar “en qué sentido” es el fallo, intercambiar información con la ASE y así emitir un nuevo resolutivo de la cuenta pública de 2013.

Rechazan revés al Congreso

También descartó dar por hecho que Rivera Pérez resulte exonerado por completo, pero evitó aseverar si para él es inocente o culpable del quebranto al erario.

Por otro lado, el líder del PRD y presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador, rechazó que el amparo sea un revés para el Congreso o que los diputados hayan sido exhibidos de usar la cuenta pública como “garrote político”, acusando al exalcalde de algo que no cometió.

Sostuvo que el procedimiento y las sanciones se aprobaron porque, en su momento, los diputados las consideraron “prudentes”, además de que enfatizó que el juez las revocó gracias a la defensa del acusado y no necesariamente porque hayan sido anómalas.

Reconoció que el nuevo dictamen será emitido en temporada electoral, porque no es posible esperar hasta después de la elección del 1 de julio, pero del mismo modo, evitó pronunciarse respecto al sentido de la nueva resolución.

incendios forestales