Centros de conciliación laboral remplazarán junta de arbitraje de Puebla
Puebla ya tiene jueces y personal para juzgados laborales. Foto: Especial
Centros de conciliación laboral remplazarán junta de arbitraje de Puebla
Centros de conciliación laboral remplazarán junta de arbitraje de Puebla. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad presentó al Congreso local una iniciativa para desaparecer la Junta de Conciliación y Arbitraje y remplazarla con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Centro de Conciliación Laboral, con varias sedes en el estado.

El órgano atraería las mismas funciones de la junta, pero los procedimientos para impartir justicia y mediar problemas entre empleados y empleadores sería más ágil, de acuerdo con el proyecto de ley.

Esto debido a que el papeleo será sustituido por comparecencias de las partes involucradas, de tal forma que se pueda llegar a acuerdos en vez de recorrer un largo proceso legal y dejar la resolución a un juez.

En el caso de que durante las audiencias no haya consenso, es como el Centro de Conciliación turnaría el caso a un tribunal federal, donde sí se dejaría la resolución del juicio en manos de un juez.

De esta manera, también se busca evitar que los agraviados sean extorsionados por personas que se hacen llamar abogados y prometen agilizar la resolución de los casos a cambio de una suma considerable de dinero.

La propuesta forma parte de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo -conocida como reforma laboral- promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión en octubre del 2016, que a la vez fueron replicadas en los estados, incluido Puebla.

Aún se desconoce presupuesto

Todavía se desconoce el presupuesto del que dispondría el OPD, así como el personal del que estaría conformado, ya que todavía no es publicada la iniciativa completa.

En el oficio SGG/0215/2017 firmado por Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), por acuerdo de Gali Fayad, remitió la iniciativa de decreto a la Comisión Permanente del Congreso, que sesionó la mañana de este jueves.

También, envió el SGG/0216/2017 para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, aunque todavía se desconocen detalles de este proyecto de decreto.

Los dos documentos fueron lo único que ingresó en la sesión, donde se dictaminó remitirlos a las comisiones de Trabajo y de Hacienda y Presupuesto, para que sean analizadas, modificadas y, en su caso, aprobadas.

La sesión cerró con el punto de asuntos generales, donde no se presentó ninguno, por lo que el acto concluyó luego de media hora de haber comenzado.

incendios forestales