Foto: Animal Político
Foto: Animal Político
Eliminan juntas de arbitraje; conflictos laborales, en tribunales. Foto: Animal Político

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de justicia laboral que establece el voto secreto para elegir a los dirigentes sindicales y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Tras esta aprobación, los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

Además, se dispuso la creación de un centro federal y 32 locales como organismos descentralizados que se encargarán de atender las audiencias de conciliación entre trabajadores y jefes, antes de que acudan a los tribunales; el titular del organismo federal será nombrado por la cámara alta.

Dicha reforma fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado y establece el voto libre y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes.

Por su parte, senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM afirmaron que este cambio implica una nueva etapa en las relaciones de relaciones empresarios, sindicatos y trabajadores respecto de la justicia laboral.

Fuentes: El Financiero / 24 Horas

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales