Biestro, sin explicar “imposición” de candidato en Ocoyucan, acusan
Gabriel Biestro pide ciudadanía poblana; buscaría cargo por Morena. Foto: EsImagen
Biestro, sin explicar “imposición” de candidato en Ocoyucan, acusan
CEN de Morena nombrará a relevo de Biestro antes del 15 de septiembre. Foto: EsImagen

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena nombrará un dirigente estatal interino en Puebla antes del 15 de septiembre, ya que ese día rendirá protesta como diputado local plurinominal el líder actual, Gabriel Biestro Medinilla.

Así se acordó en el consejo nacional del partido realizado el domingo en la Ciudad de México, donde también se aprobó postergar un año la renovación de todos los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) del país.

En el caso de Puebla, se designará a un presidente interino debido a que Biestro Medinilla asumirá el cargo como legislador, pero en otros estados se extenderá el mandato de los presentes líderes.

Con una reforma a los estatutos del partido, se facultó a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para nombrar a un “delegado” estatal, que cumplirá con las mismas funciones que el presidente del CEE, con la diferencia de que será designado por decisión del CEN y solo estará un año en el cargo.

Entre septiembre y octubre del 2019 comenzará el proceso interno para renovar —ahora sí— por completo la dirigencia estatal, mediante una convocatoria donde podrán postularse todos los interesados y competir con sus planillas en una elección, como corresponde.

Todo esto fue confirmado por Biestro Medinilla este martes, quien aseguró que no intervendrá en el proceso de designación de su sucesor provisional, ya que la decisión la tomará únicamente Polevnsky Gurwitz.

Descarta imposición de barbosistas

En rueda de prensa en la sede estatal del partido, rechazó también que la reforma a los estatutos faciliten la imposición de una persona en el cargo, pues sostuvo que el CEN solo tomará en cuenta a perfiles que cumplan con los principios del partido, sean respetados por la militancia y tengan trayectoria en Morena.

Por ello negó que el excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, pueda promover a un operador político de su confianza con el fin de controlar el instituto político.

Miguel Barbosa ahorita está en otra situación; en el tema de su impugnación y de revertir el fraude electoral (en su contra), de verdad que él no está metido en cosas del partido; ni siquiera yo voy a meterme”, afirmó.

Con respecto a los posibles candidatos, evitó referir algunos nombres, al reiterar que desconoce a quienes está considerando la dirigencia nacional, pero enfatizó que deberá anunciar al encargado antes del 15 de septiembre, ya que él renunciará para rendir protesta como diputado de la LX Legislatura local.

Por el poco tiempo disponible, abrió la posibilidad de que el actual secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos, sea designado delegado para evitar inconformidades o discordias entre quienes ya habían levantado la mano para competir por la dirigencia estatal.

Hasta la semana pasada, que aún no se aprobaba postergar la elección interna, los aspirantes a encabezar Morena en Puebla eran: el experredista Eric Cotoñeto Carmona y los fundadores morenistas Saúl Papaqui Hernández y Abelardo Cuéllar Delgado.

incendios forestales