Banner Programa
Biestro confirma que nueva dirigencia de Morena se retrasaría
Biestro confirma que nueva dirigencia de Morena se retrasaría. Foto: EsImagen
Biestro confirma que nueva dirigencia de Morena se retrasaría
Biestro confirma que nueva dirigencia de Morena se retrasaría. Foto: EsImagen

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que es muy probable que el domingo se acuerde retrasar unos meses la designación de su sucesor, pero no vio con malos ojos que sea el exlíder perredista Eric Cotoñeto Carmona.

La decisión del aplazamiento se tomaría en el Congreso Nacional del partido que se realizará en la Ciudad de México el próximo domingo 19 de agosto, aunque desconoció el tiempo que se postergaría el procedimiento.

En entrevista este jueves, descartó que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que él preside haya intervenido en la decisión, pues señaló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es la que pondrá a votación una serie de reformas a los estatutos, entre los que se encontraría posponer la renovación de los liderazgos locales.

Señaló que la medida obedecería a que la dirigencia nacional preferirá que los candidatos electos asuman sus cargos y hasta entonces renovar sus liderazgos estatales, cuando el ambiente político se encuentre menos agitado que ahora que apenas concluyó el proceso electoral.

Enfatizó que el postergamiento no tiene nada que ver con la elección en Puebla, ya que si se concreta tendría repercusiones en todo el país, principalmente en Querétaro y el Estado de México donde, al igual que Puebla, sus comités estatales tenían que renovarse este año.

Enfatizó que independientemente de si se aprueban o no las reformas a los estatutos, él renunciará en septiembre para asumir el cargo de diputado local, así que el secretario General, Edgar Garmendia de los Santos, asumirá el control del partido.

Garmendia no será presidente interino

No obstante, enfatizó que no se convertirá en presidente interino, sino que solo estará como encargado mientras se realiza el nuevo proceso de designación.

Sobre los interesados en relevarlo, solo confirmó que se encuentra el exaspirante a la candidatura a la gubernatura, Abelardo Cuéllar Delgado, pero aseguró que si hay más “son bienvenidos” a participar.

Sobre el exdirigente del PRD, Cotoñeto Carmona, quien ya anunció que competirá, solamente opinó que “está en todo su derecho” de hacerlo.

No le pareció mal que sea el principal operador político del excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, pues señaló que “mientras sea militante” puede participar en la contienda.

Esto debido a que actualmente los estatutos del partido indican que sólo los militantes pueden dirigirlo, pero no descartó que entre las reformas que se aprobarán se acuerde eliminar este requisito.

Bajo esa lógica, dijo que al final serán los militantes quienes decidirán en las asambleas distritales si designan a un “externo” como dirigente o no, contrario a la opinión del presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández, quien consideró más conveniente elegir a un fundador del partido porque “lo conocen” y saben “el sentir” de la militancia.

incendios forestales