Buscan prohibir espectaculares en áreas verdes y espacios públicos
Buscan prohibir espectaculares en áreas verdes y espacios públicos. Foto: EsImagen
Buscan prohibir espectaculares en áreas verdes y espacios públicos
Buscan prohibir espectaculares en áreas verdes y espacios públicos. Foto: EsImagen

En el Congreso del estado, se presentó una iniciativa para prohibir la instalación de anuncios espectaculares en áreas verdes y espacios públicos y, un punto de acuerdo para que la ASE investigue el ejercicio de recursos del IPDJ tras un adeudo de 51 millones de pesos.

Mediante la adición de dos artículos a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, se pretende que, de aprobarse la iniciativa, se renuevan de inmediato los anuncios que se encuentren en dichos supuesto, ya sea que se encuentren en parques, camellones, banquetas o plazas.

La propuesta contempla incorporar los artículos 143 Sexies y 143 Septiés, en los que se establecería también un área mínima que debería haber entre un espectacular y otro, con el fin de frenar su instalación desmedida.

El proyecto de ley fue presentado este miércoles durante la sesión ordinaria del pleno por la bancada del Partido del Trabajo (PT), pero su coordinador, José Juan Espinosa Torres, aclaró que es adicional a las reformas hechas la semana antepasada y no tienen que ver con el veto que el gobernador Antonio Gali Fayad hizo a esas modificaciones.

Luego de que el mandatario realizó “observaciones” a las reformas con las que se devolvió a los ayuntamientos la regulación de los anuncios, el también presidente de la Mesa Directiva adelantó que se realizarán las correcciones a la ley y se volverá a enviar al mandatario con el fin de que ahora sí la promulgue.

Durante la sesión, el diputado Emilio Maurer Espinosa (de Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que investigue el ejercicio de recursos del Instituto Poblano de Deporte y Juventud (IPDJ) del 2010 al 2017.

Exigen investigación

Desde la tribuna, recordó que el titular Roberto Ruiz Esparza no acudió a la cita de la semana pasada con la comisión de Deporte para aclarar una deuda de 51 millones de pesos, por lo que consideró necesario que mejor sea investigado junto con las administraciones anteriores.

Aunque el legislador pidió dispensar el trámite del punto de acuerdo y aprobarlo en seguida, no se obtuvieron los votos de las dos terceras partes del Congreso necesarias para ello, así que su petición se mandó a comisiones para que sea analizada.

Por su parte, el priista Nibardo Sánchez Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 84 constitucional, que trata de los requisitos para ser funcionarios públicos.

La propuesta contempla que los secretarios de estado deban contar obligatoriamente con estudios universitarios sobre las funciones que deberán cumplir, así como experiencia en el tema.

Su propuesta fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual aprobación, luego de eso, los diputados aprobaron por mayoría suspender la sesión hasta el lunes debido a que ya eran las 3 de la tarde y aún faltaban discutir 11 puntos del orden del día, más los asuntos generales.

incendios forestales