Banner Programa
Ruiz Esparza planta a diputados para no aclarar deuda de 51 mdp en IPDJ
Ruiz Esparza planta a diputados para no aclarar deuda de 51 mdp en IPDJ. Foto: Ángulo 7
Ruiz Esparza planta a diputados para no aclarar deuda de 51 mdp en IPDJ
Ruiz Esparza planta a diputados para no aclarar deuda de 51 mdp en IPDJ. Foto: Ángulo 7

El titular del Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ), Roberto Ruiz Esparza, dejó “plantados” a diputados de la Comisión del Deporte que lo convocaron a aclarar una deuda de 51 millones de pesos; ahora lo llamarán a comparecer de forma obligatoria.

La semana pasada, Yadira Lira Navarro, presidenta de la comisión, propuso citar al funcionario estatal tras enterarse que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) decidió ya no dar recursos al IPDJ hasta que no aclare el adeudo.

La diputada de Morena enfatizó que el dinero que se debe era para financiar obras nuevas, equipamiento de unidades deportivas y ampliaciones en varios municipios, incluida la capital, pero se desconoce el destino de los recursos y los proyectos están inconclusos.

Como los fondos fueron enviados por la Conade y no ha recibido comprobantes de que se ejerció en lo etiquetado, suspendió la entrega de recursos a Puebla.

Ruiz Esparza fue citado el pasado 16 de octubre, pero no respondió al llamado para confirmar su participación o para negarla.

La sesión para este jueves se programó para las 10:30 de la mañana, los diputados estuvieron esperando hasta las 11:00 para dar inicio, pero a pesar de eso Ruiz Esparza no llegó.

Acuerdan obligarlo a llegar

La comisión lamentó la inasistencia del funcionario y reprobó que no haya tenido la cortesía de informar por qué no se presentaría.

Por tal motivo se acordó durante la sesión aprobar un punto de acuerdo para que el funcionario comparezca ante el pleno de forma obligatoria.

La cita para su entrevista con los diputados no tiene fecha, pero el citatorio sería aprobado el próximo lunes, durante la sesión ordinaria del pleno.

El incumplimiento en el ejercicio de obras se concentra en la capital del estado, ya que estaban etiquetados 30 millones de pesos para instalaciones deportivas que no se hicieron.

Los 21 millones restantes se divide en varios municipios donde se empezaron a construir o a ampliar centros deportivos y no se concluyeron los trabajos.

San Salvador El Seco, Juan Galindo, Los Reyes de Juárez, Acateno e Ixcaquixtla son los municipios —junto con Puebla— que se quedaron sin obras debido a la desaparición de los 51 millones de pesos.

incendios forestales