Ruiz Esparza, titular del IPDJ, deberá explicar a Congreso destino de 51 mdp
Ruiz Esparza, titular del IPDJ, deberá explicar a Congreso destino de 51 mdp. Foto: EsImagen
Ruiz Esparza, titular del IPDJ, deberá explicar a Congreso destino de 51 mdp
Ruiz Esparza, titular del IPDJ, deberá explicar a Congreso destino de 51 mdp. Foto: EsImagen

Roberto Ruiz Esparza, titular del Instituto Poblano de Deporte y Juventud (IPDJ), deberá comparecer en el Congreso del estado para explicar el destino de 51 millones de pesos que serían para obras al interior del estado, pero quedaron inconclusas.

La comisión de Deporte y Juventud del Congreso local aprobó este viernes un punto de acuerdo para citar al funcionario a que aclare en qué se ocupó el dinero y por qué no se transparentó su ejecución.

Yadira Lira Navarro, presidenta de la comisión legislativa, reveló que el incumplimiento en el ejercicio de obras se concentra en la capital del estado, ya que estaban etiquetados 30 millones de pesos para instalaciones deportivas que no se hicieron.

Los 21 millones restantes se divide en varios municipios donde se empezaron a construir o a ampliar centros deportivos y no se concluyeron los trabajos.

San Salvador El Seco, Juan Galindo, Los Reyes de Juárez, Acateno e Ixcaquixtla son los municipios —junto con Puebla— que se quedaron sin obras debido a la desaparición de los 51 millones de pesos.

A consecuencia de ello, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) suspendió la entrega de recursos a Puebla, y ahora también están detenidas las becas para deportistas, los concursos y demás estímulos.

Deportistas sin apoyo

Lira Navarro evitó sugerir que se esté ante un posible caso de corrupción o desvío de recursos públicos, pero enfatizó que de comprobarse un acto ilegal no quedará impune.

Y es que la también extaekwondoín profesional reprobó la opacidad con la que se ha conducido históricamente el instituto poblano del deporte, pues señaló que este rubro ha sido ignorado por los gobiernos pasados y los pocos recursos que recibe no se reflejan en beneficio de los deportistas.

Sin criticar abiertamente la gestión del exfutbolista, refirió que la comparecencia también será para que explique el “olvido” en el que se encuentra el deporte poblano, ya que dijo haber recibido varias denuncias de agrupaciones que han buscado sin éxito el apoyo del IPDJ.

Cabe recordar que Ruiz Esparza se separó en febrero temporalmente del cargo por cuatro meses, ya que fue postulado por la coalición Por México al Frente como candidato a la diputación federal del distrito 11 de Puebla capital.

Su comparecencia se sumará a las de Rodrigo Riestra Piña, de la Sdrsot; Víctor Hugo Islas, del Coabaep; Jesús Morales Rodríguez, de la SSP y Félix Casiano Tlahque, alcalde de Cuautlancingo, todas ellas promovidas por diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.