Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen

Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Alistan comparecencias de gabinete de Gali en el Congreso. Foto: EsImagen

Una semana durarán las comparecencias del gabinete del gobernador Antonio Gali Fayad en el Congreso de Puebla para rendir cuentas de su trabajo en 2017; se planea que empiecen el próximo lunes o, en su caso, se realicen la primera semana de febrero.

El calendario estará establecido conforme a los cinco ejes en los que el mandatario fijó su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018: Igualdad de oportunidades (1); Prosperidad y empleos (2); Sustentabilidad y medio ambiente (3); Tranquilidad para tu familia (4) y Buen gobierno (5).

De esta manera, los primeros interrogados por los diputados serán los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), de Salud (SSEP) y de Educación Pública (SEP), así como de los institutos de la Juventud y el Deporte.

Luego seguirían quienes encabezan las secretarías de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), así como de Turismo, Arte y Cultura.

A ellos les seguirán la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), la de Seguridad Pública (SSP), la General de Gobierno (SGG), la de Finanzas y Administración (SFA) y la de la Contraloría.

Luego de todos ellos, se contempla también convocar a Víctor Carrancá Bourguet, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), órgano autónomo que por ley no está obligado a comparecer.

Llamarían a Carrancá

Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso local, adelantó que después de las audiencias con todo el gabinete, se buscaría “invitar” al fiscal a fin de que también informe de su labor durante el año que terminó.

Entrevistado este lunes al concluir el informe de gobierno de Antonio Gali Fayad, señaló que se espera que los encuentros con los funcionarios duren una semana, que podría ser la próxima (del 22 al 26 de enero) o la primera del otro mes (5 al 96 de febrero).

Dijo que están latentes las dos propuestas y en los próximos días se elegirá una, así como se publicará el calendario de las comparecencias.

En tanto, detalló que el formato será el tradicional: el funcionario o funcionaria dará su informe, luego los diputados emitirán un pronunciamiento; después, el entrevistado tendrá oportunidad de dar un réplica, dando pie a una contraréplica.

Las intervenciones de cada diputado que pida la palabra tendrá límite de tiempo y al final habrá una etapa de conclusiones.

Por otro lado, Martínez Amador reconoció que de manera extraoficial se han mencionado los nombres de los legisladores que dejarán el Congreso para ir en busca de otro cargo en la próxima elección.

Sin revelar nombres, dijo que tienen hasta el 29 de marzo para dejar su curul, al tiempo de reconocer que si se van muchos, podrían afectar el transcurso del cuarto periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, que comenzó este lunes y concluirá el 15 de marzo.

incendios forestales